Reunión del Comité de Emergencia del Distrito Nacional, encabezada por el Ayuntamiento y la CAASD.
Reunión del Comité de Emergencia del Distrito Nacional, encabezada por el Ayuntamiento y la CAASD.

Santo Domingo.- La Alcaldía y la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) encabezaron la reunión de activación del protocolo del Comité de Emergencia del Distrito Nacional, en alerta por el posible paso de la tormenta ISAAC por el país.

La reunión estuvo dirigida por el Alcalde David Collado y Luis Salcedo Director de Operaciones de la CAASD, quienes detallaron las acciones correspondientes de todas las entidades involucradas en materia de prevención y socorro.

En su discurso el alcalde Collado destacó que 1,500 hombres estarán trabajando en las distintas circunscripciones del Distrito Nacional en el tema de limpieza de imbornales, drenaje pluvial, poda de árboles, limpieza de cañadas, recogida de basura y Policías Municipales.

Así mismo pidió a la ciudadanía que a partir de las 7:00  de la noche del viernes hasta las 10:00 de la mañana del domingo no sean sacadas las basuras de las casas a las calles, para evitar el en taponamiento de los imbornales y cañadas, y comunicó formalmente la suspensión de la jornada de orientación ciudadana pautada para este 15 y 16 de septiembre.

Otra de las medidas de prevención de la Alcaldía será el cierre del malecón del viernes 14 en la noche y evitar el tránsito en esta zona mientras se tenga alerta de peligro en la zona sur de la ciudad.

10 camiones succionadores de imbornales serán colocados en los principales puntos críticos de la ciudad para evitar las inundaciones, todos con una capacidad de 13 mil galones cada uno.

Collado sugirió a toda la ciudadanía estar pendientes de los boletines oficiales del Centro de Operaciones de Emergencia COE para estar preparados ante cualquier eventualidad que pueda ocurrir durante estos tres días, después de escuchar las observaciones que hizo Wagner Rivera, pronosticador y encargado de la sección de alerta de tsunami de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).

De su lado Luis Salcedo, director de operaciones de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), explicó que la entidad esta abastecida con 125 millones de galones como reserva para garantizar las operaciones regulares de los acueductos pasados los efectos de la tormenta.

A su vez manifestó que toda la infraestructura vehicular de la CAASD estará a disposición de la Dirección de Operaciones de dicha dependencia para garantizar un buen servicio a la ciudadanía y sumarse a los protocolos de medida preventiva en las calles de la ciudad.

La CAASD actualmente se mantiene limpiando el alcantarillado pluvial y sanitario para evitar inundaciones, así como el almacenamiento de suficientes sustancias químicas que permitan la potabilidad de las aguas que podrían ser contaminadas a raíz del fenómeno natural.

En otro orden José Miguel Cabrera director de Aseo Urbano de la Alcaldía expresó que el cabildo tiene a la fecha unos 15 días realizando operativos de limpieza de las cañadas y las áreas cercanas a las rivieras de los ríos Ozama e Isabela con el fin de contrarrestar los efectos o daños que generalmente causan este tipo de fenómenos en esta temporada ciclónica 2018.

Destacó que además tendrán disponible las retroexcavadoras de la entidad con el fin de poder mover los desechos pesados que puedan caer en los alrededores de las zonas cercanas a los ríos.

El Comité de Emergencias del Distrito Nacional estará en sesión permanente desde este jueves hasta el domingo, debido a las informaciones que ofreció  la ONAMET destacando que podría caer sobre el Distrito Nacional hasta 200 milímetros de lluvia.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas