El diputado Demóstenes Martínez habla sobre lael proyecto de ley de Cheques.
El diputado Demóstenes Martínez habla sobre lael proyecto de ley de Cheques.

Santo Domingo.- Los diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Demóstenes Martínez y Henry Merán, proponentes del proyecto de Ley de Cheques de la República Dominicana, consideran que la iniciativa devuelve la credibilidad a este instrumento de pago.

La pieza tiene por objeto establecer las normas legales para el fortalecimiento y organización del uso del cheque en República Dominicana.

Demóstenes Martínez, diputado por Santiago, dijo: “Esta iniciativa tiene su origen en la Junta Monetaria. Este proyecto perimió, pero lo retomamos para no permitir que el país quede sin actualizar un instrumento de pago que debe estar revestido de toda la credibilidad. Nadie puede ir a un establecimiento y pagar con un cheque, por eso no tiene valor, a menos que sea un cheque certificado”.

Indicó que, en estos momentos, un cheque, en la República Dominicana, no sirve para nada. “Con esta ley se le está devolviendo el valor a este importante instrumento de pago, con sanciones para personas que falsifiquen o que otorguen cheques sin fondos”, comentó.

Explicó que la norma contempla la eliminación de las cuentas de las personas que, frecuentemente emiten cheques sin fondos.

“Otro aspecto es el pago parcial. Este existe desde el 1951, lo que ha ocurrido es que los bancos no le informa al persona sobre la disponibilidad que hay para que ella pueda elegir qué hacer. A los únicos que no les conviene que se haga el pago parcial es a la Asociación de Bancos de la República Dominicana”, indicó Martínez.

De su lado, Henry Merán, diputado de San Juan, comunicó que la sociedad está en presencia de un instrumento legislativo muy importante para una de las actividades que más beneficia al desarrollo y el avance del sector productivo, como es la actividad comercial.

Esta ley dinamiza, moderniza y hace viable en el uso  y la práctica de las actividades comerciales.

“El cheque se ha convertido en un instrumento o medio de comercio obsoleto, y casi está en vía de extinción. Nadie acepta que le paguen con un cheque, ya que la legislación vigente tiene 67 años, y no obedece a la nueva tecnología y a los nuevos métodos comerciales que se usan en sociedades modernos. Estamos proponiendo sobre el pago parcial que el banco informe cuánto hay disponible”, comentó Henry Merán.

Merán propone que cuando alguien presente un cheque, que el cajero está obligada, si no hay la suficiente provisión, es decirle la cantidad disponible en la cuenta al cliente.

“Si el cliente entiende que debe recibir el dinero disponible en la cuenta, lo retira y el banco emite un volante, que debe establecer cuánto falta, para que luego el usuario pueda volver a retirar su dinero. Es una dinámica legal, simple y sencilla, que en nada busca trastornar el sistema financiero; además de ser una práctica opcional”, explicó.

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles, en dos lecturas consecutivas, el proyecto de ley de cheques de la República Dominicana, que deroga la Ley No.2859.

Este proyecto fue fusionado, ya que existían dos iniciativas con el mismo título, y sus proponentes son: Demóstenes Martínez, Ramón Cabrera, Henry Merán y Félix Castillo. Ahora pasará al Senado de la República.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas