Washington. El Tribunal Superior Electoral (TSE) y la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) firmaron un acuerdo de cooperación para la ejecución e implementación de un sistema de gestión de calidad electoral.

El convenio fue firmado en la sede del organismo internacional en
Washington D.C., por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y el juez presidente del TSE, Román Jáquez Liranzo, quien estuvo acompañado por la jueza titular, Rafaelina Peralta Arias.

Para Almagro, el acuerdo tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de los procesos electorales sobre todo aquellos vinculados a las disputas electorales. El mismo demuestra el compromiso del TSE en llevar adelante sus actividades de forma transparente y sujeta al escrutinio de auditorías externas de certificación.

Jáquez expresó que para el TSE este convenio es un gran paso en procura de la excelencia, no solo en la calidad de la gestión institucional, sino en la consecución de los estándares de calidad electorales, a través de la certificación ISO Electoral 17582 en su versión 2018 para el fortalecimiento de la calidad de la democracia. Solo el Jurado Nacional de Elecciones de Perú como órgano contencioso electoral, en la región latina, ha sido certificado en ISO 17582, pero en la versión 2014.

Entre los rubros importantes del acuerdo se destacan lo relativo a conflictos y educación electoral.

La educación electoral contempla lo relativo al proceso de información, sensibilización y capacitación de votantes, organizaciones políticas y candidatos respecto al proceso electoral, registro de votantes y participación. En cuanto a los conflictos electorales, se establece un procedimiento para la gestión de las quejas transparente, justificado, documentado, eficaz y resolutivo. El acuerdo tiene una duración de un año.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas