La temporada ciclónica 2018 que inició el pasado 1 de junio ha sido hasta ahora menos activa que el año anterior. Actualmente la etapa ciclónica se encuentra en el momento cumbre de la temporada donde más tormentas se forman.

En estos momentos hay tres huracanes en desarrollo: Florence, Helen e Isaac, respectivamente. Sin embargo, los fenómenos atmosféricos no incidirán en el país como los meteoros del año anterior.

Gloria Ceballos, directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) explicó ayer a elCaribe la gran diferencia entre el año anterior y el presente, aunque en estos momentos el océano Atlántico está muy activo donde mayor eventos se forman.

“En sentido general, si comparamos la temporada ciclónica 2017 con la temporada 2018, está ha sido menos activa que la de 2017, ya para estos días teníamos al huracán María e Irma afectando al Caribe, eran huracanes categoría 5, eso indicaba que la energía que acumulaban estos océanos era superior en el 2017 a la que ha habido en el 2018”, dijo Ceballos.

Agregó que el panorama de tener tres huracanes de manera simultánea se debe a que el 10 de septiembre es la fecha “pico” donde se desarrollan las tempestades que afectan con gran incidencia en la zona caribeña y las Antillas Menores.

“Los primeros meses de la temporada anterior fueron mucho más activos en el país. Estuvimos lidiando con eventos extremos, pero en esta vamos por cinco huracanes y ninguno ha sido de gran intensidad. Un solo evento que afecte de manera directa el territorio nacional representaría para nosotros una temporada muy activa, sin embargo, para otras áreas no sería tan activa”, explicó Ceballos.

Temporada 2017

En el año 2017 en el Atlántico se formaron un total de 18 depresiones, 17 tormentas, 10 huracanes y seis huracanes mayores. El primero en formarse fue el ciclón Arlen el 19 de abril de 2017, siendo entonces María el ciclón tropical más fuerte que alcanzó vientos de hasta 280 kilómetros por hora y Rina el último fenómeno disipado el 9 de noviembre de 2017.

Temporada 2018

Asimismo, en lo que va del 2018 están tres sistemas activos, Florence, Helena e Isaac. La tormenta Alberto fue la primera de la temporada en formarse, el 25 de mayo de 2018 y Florence la tormenta más potente hasta el momento con vientos sostenidos hasta de 215 kilómetros por hora. La temporada del 2018 finalizará el próximo 30 de noviembre.

El Niño incide con menos períodos de lluvia

El Niño es el fenómeno climático relacionado con el calentamiento del Pacífico oriental ecuatorial y el enfriamiento de las aguas del Atlántico, provocando menos períodos lluviosos.

Gloria Ceballos dijo que una de las consecuencias que ha tenido El Niño en el país es la disminución de las lluvias en la parte sur del territorio nacional “más de lo normal, porque en el Sur de por sí llueve menos que en la parte noreste”.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas