El embajador de China, Zhang Run, consideró ampliar las operaciones de la Ruta de la Seda Marítima del Siglo XXI a República Dominicana, que podría incrementar el apoyo de Pekín al país en materia comercial, más allá de la “construcción infraestructural, como la electricidad, las carreteras y los puertos”.

En esos términos se expresó el diplomático al pronunciar su discurso durante el primer encuentro realizado con directores de medios de comunicación en su residencia, donde enfatizó que “la construcción conjunta de una ‘Franja y una ‘Ruta’ brinda una nueva mentalidad para la asociación de cooperación integral entre China y América Latina y el Caribe”.

Zhang Run señaló que “las relaciones entre China y la República Dominicana están entrando en una fase nueva y emocionante”. Reiteró que los objetivos de trabajo de la embajada China se resumen “en tres ‘C’: Confianza sólida, Comunicación equitativa, Cooperación de ganancias compartidas”, y aseguró que “debería haber otra “C”, la C en mayúscula, es decir, Creatividad Interactiva”.

“Podemos construir una Ruta de la Seda aérea, es decir, explorar la cooperación en el campo de la aviación civil y estudiar la facilidad de vuelos directos u otro tipo de cooperación entre los dos países, con el objetivo de atraer a más ciudadanos de ambos países y promover el desarrollo del turismo de la República Dominicana, que es el pilar de la economía local y ofrecer más facilidades para intercambios de personal”, afirmó el embajador frente a los directivos de medios.

Ruta de la Seda

Zhang Run manifestó que también podían construir una Ruta de la Seda digital, a través de la introducción de alta tecnología de China. “Podríamos contribuir a la República Dominicana en el desarrollo de la República Digital, para alcanzar el ritmo del desarrollo digital mundial, fortalecer la soberanía digital y optimizar aún más el modelo de desarrollo económico”, apuntó.

Agregó que otra posibilidad es la de construir una Ruta de la Seda Cultural y fortalecer los intercambios y la cooperación en el campo cultural. Dijo que nuestro país puede aprovechar al máximo sus ventajas en el béisbol para ayudar a China a desarrollar este deporte. Zhang Run anunció que próximamente el “Big Papi”, David Ortiz, visitará a China para comenzar una gira de “diplomacia de béisbol”, “y esperamos que su visita sea todo un éxito”.

“Pero pase lo que pase –declaró el diplomático–, lo más importante es construir una amplia Ruta de la Seda en los corazones de los pueblos de ambos países”, que requiere, según manifestó, del esfuerzo de los medios de comunicación de ambas partes.

Crecimiento de países miembros del proyecto

Zhang Run dijo que China ha presentado esa propuesta para “construir una comunidad de destino de la humanidad, proporcionando una nueva opción para resolver el problema de hacia dónde se dirige el mundo”. Recordó que 5 años después de plantearse la iniciativa, el comercio con países relacionados con el proyecto ascendió más de US$5 billones y la inversión extranjera superó los US$60 mil millones.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas