La Unidad para la Readecuación de La Barquita y Entornos (Urbe) realizó ayer el desalojo de 19 familias identificadas que no pertenecen al padrón oficial del proyecto Domingo Savio, quienes construyeron allí luego del censo “en la búsqueda de ser beneficiadas”.

A través de un comunicado, la institución aclaró la situación, ya que a principio de semana anunció que los trabajos de traslado de las familias que viven en vulnerabilidad en el sector Los Guandules habían sido paralizados hasta nuevo aviso.

Urbe indicó que la fecha de corte del padrón de ciudadanos, que es parte de la intervención del Nuevo Domingo Savio, fue diciembre de 2016 y se tiene la precisión de cada una de las viviendas que no estaban y que, por ende, no son parte del padrón.

“A pesar de las advertencias y las aclaraciones expresadas por el presidente de la República, refiriéndose particularmente a este caso, los vivos, personas en la búsqueda de ser beneficiadas, construyeron posteriormente al anuncio de mejoras dentro de las zonas de intervención”, explicó Urbe en el comunicado al cual elCaribe tuvo acceso.

En diciembre de 2016 Urbe censó a la población

Además, la entidad explicó que los casos que no pertenecen al padrón son mejoras desocupadas, que ahora están ocupadas -en estos casos se reconoce que la mejora existía antes de diciembre del 2016-; nuevas construcciones -a estos no les corresponde ningún pago, pues no estaban antes de diciembre del 2016, al ocupante se notifica debidamente sobre su situación y que debe desocupar la mejora -y cambio de ocupantes de mejora- propietarios de mejora que expulsan a los inquilinos luego del anuncio de la intervención. Indicó que cada familia está registrada con foto, cédula y nombre completo.

El organismo puntualizó que “este trabajo se ha hecho de manera minuciosa y estricta para que las compensaciones sean recibidas por aquellos que más lo necesitan, las personas que viven ahí”.

Comunidad desconoce proceso

Sin embargo, los moradores de Los Guandules se mostraron resistentes a las acciones que realizaba Urbe y desconocían el proceso que se llevó acabo. Igualmente, revelaron que tienen allí viviendo alrededor de “20 años”. En el referido sector se encontraban decenas de miembros de la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y Unidades de Operaciones Especiales Swat, para mantener el orden y salvaguardar, en caso de disturbios, la vida de los residentes.

No aprueban el método utilizado en el desalojo

“Aquí estamos denunciando un abuso que están haciendo con nosotros. Venir aquí a las 5:00 de la mañana a tumbarle esas casas, a esos infelices, y supuestamente con un acuerdo que le iban a entregar su cheque, ahora dicen que el dinero lo pagarán el lunes y no tienen un lugar dónde ir. Vinieron aquí con pila de policías y armas largas, como si fuéramos delincuentes. Aquí somos padres de familias”, dijo Freddy Betances, presidente de la junta de vecinos.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas