El Consejo de la Magistratura lo preside el presidente de la República y lo completan otros siete representantes de poderes.
El Consejo de la Magistratura lo preside el presidente de la República y lo completan otros siete representantes de poderes.
Sostuvo que la elección que haga el CNM no debe ser un reparto como un pastel entre los partidos políticos

La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, pidió ayer respeto para el Tribunal Constitucional porque no puede ser parte de un pastel político y dijo que tiene la seguridad de que esa es la visión que tienen el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y el presidente Danilo Medina.

“El Tribunal Constitucional hay que respetarlo, hay que respetarlo grandemente, se requiere de mucha sabiduría, de mucha inteligencia emocional, capacidad y también liderazgo responsable. El Tribunal Constitucional no puede ser parte de un pastel político que nos queramos estar, pues dividiendo, que queramos estar presentando a diferentes cuotas de partidos. Por favor, yo pido y apelo al respeto de la institucionalidad, sobre todo de ese Tribunal Constitucional. Yo sé que esa es la visión también del Consejo Nacional de la Magistratura y yo sé que el presidente Danilo Medina será el primero que respetará, pues también es mandato moral, ético, a favor de nuestro Estado, de nuestro país”.

Personas apolíticas

En esa misma tesitura se pronunció el diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Orlando Espinosa, quien indicó que espera “que se respeten los límites del Poder” a la hora de escoger a los jueces. Dijo que de no hacerlo así, el PLD podría sufrir las consecuencias en las urnas.

El diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y exvocero de la bancada de ese partido, Alfredo Pacheco, exhortó al CNM a escoger personas que no estén vinculadas con las instituciones políticas y que tengan carreras ejemplares y calificó de apresurada la convocatoria, a pesar de que reconoce que es una atribución del Presidente.

“Ante esta convocatoria sólo recomiendo que el proceso de selección se haga atendiendo lo que en este momento dicta el Estado de Derecho y lo que aconseja la prudencia, que no es más que se haga una buena evaluación de los jueces que postulen, aspirantes a los diferentes cargos que se van a escoger. También esperamos que no se haga atendiendo al criterio político”, subrayó. Pacheco agregó que siempre hay un temor de que los que sean escogidos respondan a intereses partidistas, “como ha ocurrido tantas veces en nuestra historia”.

Presidente tiene mayoría en CNM

El presidente Medina va en mayoría a las sesiones que hará CNM para escoger cuatro jueces del Tribunal Constitucional y evaluar 12 de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), pues de ocho miembros que tiene el CNM, cuatro responden a su línea política.

Los integrantes del CNM que votarían con Medina, además de su propio voto, que es doble en caso de empate, son el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez; de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho; el procurador general de la República, Jean Rodríguez. Los demás integrantes del CNM son el senador de Puerto Plata y presidente del PRM, José Paliza, y la diputada Josefa Castillo, ambos en calidad de representantes de la segunda fuerza política en el Congreso y contrarios a la tendencia política de los presidentes de las cámaras legislativas. También forman parte, Mariano Germán, presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y un miembro de ese tribunal que es escogido por el pleno. En la reunión del CNM que convocó Medina en el 2017 participó el magistrado Frank Soto, quien figura en la lista de jueces que deben someterse a evaluación del CNM por haber cumplido el periodo para el que fue elegido.

El presidente de la República convocó al CNM en un momento en que el Tribunal Constitucional emitió la sentencia 0352 que declaró inadmisible una acción directa de inconstitucionalidad contra la disposición transitoria vigésima de la Constitución que le prohíbe presentarse como candidato para las elecciones del 2020. Los jueces que cumplen el periodo votaron a favor de la inadmisibilidad de la acción que buscaba habilitar otra posible repostulación del Presidente.

Los cuatro jueces que ya vencieron su período de seis años son Víctor Gómez Bergés, Leyda Margarita Piña, Ildelfonso Reyes y Jottin Cury. Gómez Bergés también cumplió la edad límite de retiro de 75 años, por lo que es el único del grupo que no podrá ser ratificado.

Esos magistrados cumplieron su periodo en diciembre del 2017, pero el presidente no había convocado al CNM para ratificarlos o sustituirlos. Hasta el 16 de agosto pasado, Medina estaba en minoría en ese órgano, pues el presidente de la Cámara de Diputados era Rubén Maldonado, fiel seguidor de Leonel Fernández en el PLD.

Los jueces de la Suprema que serán evaluados

La lista de los doce magistrados que deben ser evaluados la integran Frank Soto; el presidente de la Suprema, Mariano Germán; la presidenta de la Sala Penal, Miriam Germán Brito, así como Manuel Ramón Herrera Caburccia, Alejandro Moscoso Segarra, Hiroito Reyes, Esther Agelán Casasnovas, Francisco Antonio Jerez Mena, José Alberto Cruceta, Robert Placencia Álvarez, Francisco Ortega y Edgar Hernández.

La Suprema Corte de Justicia está integrada por 17 jueces.
Conforme al artículo 26 de la Ley 138-11, Orgánica del Consejo Nacional de la Magistrura, los jueces de la SCJ ejercen esas funciones por un período de siete años.
Previa evaluación de su desempeño, esos jueces podrán ser elegidos para un nuevo período.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas