Un tema que hasta ahora se había reducido al morbo y el humor corrosivo de la dominicanidad es abordado por la joven escritora Wilsis Bautista Lantigua en el ya popular ensayo El Manual de la Chapiadora, cuya primera edición se agotó en una semana, de acuerdo con las informaciones publicadas en prestigiosos medios nacionales. La autora del “best seller” criollo reconoció que entraba en un asunto polémico y delicado, por el miedo de la sociedad a conocer con rigor científico fenómenos que están a la vista, convirtiéndose en auténticas fotografías de los valores morales de toda una época, afectando la conciencia colectiva.

Como es característico en los trabajos de investigación, la obra arranca con las definiciones de los términos recurrentes en la jerga del “chapeo”, con explicaciones sobre lo que es una “chapiadora”, así como del “templo”, soporte financiero de esas jóvenes encantadoras que decidieron encaminar sus vidas por el alto consumo sin grandes sacrificios. También refiere los antecedentes locales e internacionales de esa actividad, sucedánea de las antiguas “peladoras”, con la diferencia de que hoy se acepta lo que otrora se condenaba socialmente.

La razón del libro, según la autora, está en el séptimo capítulo, donde argumenta que las jóvenes podrían elegir entre ser chapiadoras o emprendedoras, por entender que en esta última condición se puede alcanzar los mismos objetivos, pero que “debe estar preparada para enfrentar obstáculos en el camino, ningún negocio se desarrolla de la noche a la mañana”.

Bautista Lantigua coincide con los psicólogos humanistas y los filósofos existencialistas en que para vivir hay que elegir lo que queremos ser. Por eso en la misma portada se define como “no chapiadora por elección”. Del otro lado dice que el manual es “el retrato de una realidad que muchos quieren que sea ignorada” y busca “proveer contexto y crear debate sobre el tema que muchos preferirían se quedara en chistes, comedias y memes”. Sostiene que también hay “chapiadores”, tesis que debiera demostrar en otro futuro ensayo.

Posted in El Libro Vive

Más de cultura

Más leídas de cultura

Las Más leídas