Presentación del Plan Dominicana Limpia en Salcedo.
Presentación del Plan Dominicana Limpia en Salcedo.

Salcedo. – Dentro de las iniciativas que tiene el Plan Nacional del Manejo Integral de los Residuos Sólidos “Dominicana Limpia», mediante sus programas de Capacitación, fue presentado formalmente en la provincia Hermanas Mirabal, el Componente Educativo del Plan para ser distribuidos en los centros educativos.

La iniciativa de esta presentación tuvo como finalidad aprovechar el año escolar, entregar guías  educativas para con ellas fomentar el aprendizaje, a temprana edad acerca del plan y los residuos sólidos.

Los kits entregados contienen 6 ejemplares que incluyen brouchure sobre el plan, guía comunitaria para estudiantes de niveles primario y secundario, un portafolio guía para los facilitadores y promotores, y por último, un libro de cuentos para niños.

Se agrega como  elemento a destacar que a partir de este mes de septiembre, los estudiantes de las escuelas públicas recibirán dentro de la materia de naturales todo el contenido de las guías educativas de Dominicana Limpia.

Se recuerda que este plan es una iniciativa de una alianza público-privada auspiciada por la Presidencia de la Republica, los ministerios de Medio Ambiente y Educación, la Liga Municipal Dominicana, Federación Dominicana de Municipios, Federación Dominicana de Distritos Municipales, Cervecería Nacional Dominicana y Centro de Innovación Atabey.

El acto estuvo encabezado por el Presidente de la Liga Municipal  Dominicana Johnny Jones quien habló  en la actividad para destacar la importancia del programa en benéfico de la población, la Alcaldesa Municipal de Salcedo, Lic. María Ortiz, quien dijo que desde que llegó al ayuntamiento  se comprometido con mantener  limpia la ciudad de la tierra de las hermanas Mirabal, el acto también conto con  autoridades de las instituciones que auspician el plan, autoridades municipales, provinciales y organizaciones sociales que presentarán las guias educativas.
Con esta primera presentación se darán inicio a la formación de Núcleos de reciclaje en los demás territorios, tomando como base la experiencia del Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo para formar a las comunidades sobre el aprendizaje y el contenido de las guías comunitarias referente a los residuos sólidos.

Estos núcleos tendrán una duración de 10 sesiones, cinco prácticas y cinco teóricas las cuales serán impartidas por promotores del Plan Dominicana Limpia, una vez sean propuestos por las alcaldías en base a unos términos de referencia y seleccionados por una comisión del plan QAC.

Con este tipo de actividad el Plan busca facilitar’ a las comunidades mirar de manera integral y amplia el problema de los residuos sólidos, y así aplicar estrategias adecuadas para el manejo de la problemática, creando además espacios para reflexionar y actuar sobre los hábitos de consumo y el manejo de los mismos de cara a mejorar el entorno y la calidad de Vida de las personas.

El acto concluyó con la presentación de testimonios de personas que mostraron buenas prácticas a raíz de su involucración en el plan, y con el recorrido de estas autoridades por algunas comunidades de la provincia, que ya iniciaron la conformación de los núcleos de reciclaje, por escuelas que han implementado los puntos limpios y por distintos comercios que se han incorporado acogiéndose al plan.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas