Moca. Los deslizamientos de tierra no se detienen, situación que mantiene intranquilos a los residentes de El Aguacate, en este municipio cabecera de la provincia Espaillat.

La situación, que se registra desde hace dos años, amenaza con dejarlos aislados y afectar la producción agrícola de esa zona mocana. En todo el trayecto de la carretera que comunica hacia El Cacique y Moca, actualmente el Ministerio de Obras Públicas trabaja con la colocación de muros de gaviones. Sin embargo, en el punto donde se presenta mayor problema, a menos de un kilómetro de la entrada de El Aguacate, ya colapsaron varias viviendas, mientras otras familias ya dejaron deshabitadas sus casas y hasta negocios, por lo que demandan la pronta intervención del lugar.

“Tenemos ya más de dos años con estos derrumbes; y mire, si continúan nos dejarán sin paso. Esta es una comunidad altamente productiva de aves y cerdos, así como de plátanos, yuca y batata, que con los derrumbes no tendríamos por dónde pasar y sacar nuestras mercancías”, apuntó Manuel Domínguez, residente en esa zona.

Afectados

En las comunidades Juan Lopito, Manuel Rodríguez e Isla Perdida, sus moradores reclaman del gobierno central dar respuesta a la problemática que enfrentan las familias que levantaron sus casas en la ribera del río Moca.

En las citadas barriadas, con el tiempo, hasta el viejo muro que sirvió como sostén o puente para los rieles del antiguo ferrocarril colapsó. Con los deslizamientos de tierra se han perdido varias viviendas y negocios. “El gobernador de la provincia, Diloné Ovalles, ha venido en varias ocasiones al barrio Juan Lopito para prometernos de que en pronto tiempo corregirían los derrumbes con la colocación de los muros y aún seguimos esperando”, refirió el motoconchista Elpidio Rodríguez, residente en la comunidad.

Piden entregar casas a damnificados

El dirigente comunitario Juan Comprés se quejó de que varias familias quedaron fuera del proyecto habitacional que entregó recientemente el presidente Danilo Medina, debido a que beneficiaron a otras personas y no a los damnificados. Sin embargo, el gobernador ha dicho que todos los afectados recibieron y recibirán su apartamento.

Posted in Destacado, Región NorteEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas