Ángel Luis Delgado, Edgar Sosa, Eulis Báez y Manny Quezada entran al grupo de los convocados para cuarta ventana

La situación no es la deseada, pero tampoco es la peor. Así se puede describir el estatus actual de la selección dominicana de baloncesto de mayores de cara a su carrera por la clasificación a la Copa del Mundo de China en 2019.

Es bajo ese contexto que el equipo nacional ha movido la coctelera para afrontar la cuarta ventana clasificatoria y ha apelado a parte de lo mejor disponible. Ayer se anunciaron los 18 jugadores convocados que deberán estar en los entrenamientos de los que saldrán los 12 que representarán a República Dominicana en los dos partidos de esta cita: el 13 de este mes frente a Chile en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto y el 16 ante Venezuela en Valencia.

De los que no estuvieron en la tercera ventana de junio pasado –dos dolorosas derrotas para los criollos- sobresalen Ángel Luis Delgado, Eulis Báez, Edgar Sosa y Manny Quezada, cuatro jugadores que proporcionan un mejor nivel a la escuadra quisqueyana, que se ubica cuarto del grupo F, con marca de 4-2.

Las reglas de clasificación indican que los tres mejores equipos de cada grupo pasan a la Copa del Mundo, además del mejor cuarto puesto de ambas llaves mientras restan tres ventanas, incluida la de este mes. Es por eso que este cuarto lugar no es el deseado, tomando en cuenta que en junio pasado hubo la oportunidad de tener 11 puntos y registro de 5-1, la misma foja que ostentan Venezuela, Brasil y Canadá –tres momentáneamente clasificados en el grupo F- pero llegó un inesperado revés ante Bahamas en el Palacio de los Deportes que complicó la existencia al equipo que dirige el técnico Melvin López.

Esta es una un situación que la gerencia de la escuadra nacional, ahora encabezada por el jugador Francisco García, no quiere volver a repetir, así que ahora van por un 2-0 para mejorar drásticamente su situación en el standing.

Con el 0-2 de junio, era claro que el cuadro anterior iba a sufrir algún tipo de cambio, incluso se esperaba que los NBA Al Horford y Karl Towns estuvieran con el equipo tricolor, tomando en cuenta que la liga estadounidense está en receso, contrario a dos de las tres anteriores ventanas. Pero más que ellos dos, también se tenía la impresión de que en esta ocasión se iba a reportar James Feldeine, alejado de la selección desde 2015 cuando estuvo en el preolímpico de ese año en México. Fuentes indican que la ausencia de Feldeine fue un decisión gerencial y técnica.

La nómina anunciada ayer la completan Luis David Montero, Eloy Vargas y Ronald Ramón, Rigoberto Mendoza, Gelvis Solano, Dagoberto Peña, Juan Miguel Suero, Jhonatan Araujo, Edward Santana y Orlando Sánchez, además de los nacionalizados Sadiel Rojas, Robert Glenn y M.J. Rhett. Solo uno de estos últimos tres quedará en el equipo, de acuerdo con las reglas de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA).

Posted in BaloncestoEtiquetas

Más de deportes

Más leídas de deportes

Las Más leídas