El gobierno nacionaltiene un Plan para el Reordenamiento del Sistema Transporte. No es la primera vez que un gobierno toma una iniciativa parecida.

La transportación de los ciudadanos ha sido una preocupación de la generalidad de los gobiernos, pero como vemos es uno de los tantos asuntos pendientes.

Ayer, el presidente de la República Danilo Medina se reunió con los representantes de las instituciones que forman la Comisión de Transporte, para dar seguimiento al plan.

Después que se aprobó la ley 63-17 de transporte y seguridad vial se observa una sistemática atención al tema, pero hay algunos sectores vinculados al transporte persuadidos de que no los toman en cuenta.

Al margen de esa consideración, y del empeño en la búsqueda de soluciones, parece que no se tiene un plan completo. Si no fuese el caso, sería interesante que el mismo sea explicado a la población y no se insista en impulsar iniciativas sin dialogarlas con la sociedad, o al menos, informarlas.

Probablemente nadie cuestionará que sean eliminadas las odiosas chatarras y mucho menos que se inicie un plan de renovación de los vehículos, preferiblemente autobuses. Que se diga cuáles serían las rutas y cómo se haría para aliviar las calamidades que sufre la gente para trasladarse en la Capital.

Eso no es mucho pedir. Es, además, un derecho a saber.
El ministro Gustavo Montalvo dice, para citar un ejemplo, que fue “aprobado la confirmación del fideicomiso público FIMOVIT, cuyo objetivo es administrar recursos destinados a la organización, modernización y desarrollo de la movilidad y el transporte como lo indica la ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana”.

Pero ¿qué es el FIMOVIT? A los ciudadanos hay que decirles lo que hacen las autoridades, especialmente si es para bien. Es como la nueva línea del Teleférico en Santo Domingo Oeste, muy bonito, pero nada se discute. Quizás –aunque mucho más caro y menos arrabalizante- fuese la extensión de la Línea 2-A del Metro hasta Los Alcarrizos.

Pero ahí vamos…

Posted in EditorialEtiquetas

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas