Miguel Vargas es amo y señor en el PRD, sin embargo, un reducido grupo ha logrado alterar la agenda política interna del partido blanco al anular la asamblea que extendió el mandato de sus autoridades.

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) ha repetido en numerosas ocasiones que su partido participará con candidatos propios en todos los niveles de elección en las elecciones del 2020, pero para concretizar esa tarea al simbólico partido blanco se le hace tarde, sobre todo porque los “caballos” del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Revolucionario Moderno (PRM) ya están en la calle.

A la lentitud del PRD de presentar candidatos se suman los problemas legales que tiene, luego que el Tribunal Superior Electoral (TSE) anuló la convención que extendió el mandato de Vargas en la presidencia hasta el 2021. Ahora, el también canciller depende de una sentencia del Tribunal Constitucional sobre la validez o no de la referida convención.

Según la encuesta Asisa, publicada en el mes de abril, el 52% de los entrevistados simpatiza por el PLD; el PRM alcanza el 27.3% del electorado y el PRD llega al 5.7%, mientras que el 11% dice que no sabe. En esa franja de 11% de indecisos, el PRD podría tener posibilidades de crecimiento, pero el hecho de mantenerse como un partido bisagra del PLD, le aleja esas posibilidades. De hecho, quizás el PRD y Vargas esperan las señales del presidente Danilo Medina para decidir el papel que jugarán en las elecciones del 2020.

El secretario general de la organización, Tony Peña Guaba, declaró que el PRD designó supervisores municipales en los 158 municipios del país para evaluar la situación de la organización en cada localidad. Igualmente, dijo que ya los perredeístas que tienen aspiraciones a distintos cargos para el 2020 fueron autorizados a participar.

“Hemos visto en los últimos tiempos excompañeros que estaban en otras organizaciones y personas de la sociedad juramentándose en el PRD”, expresó. Sobre la candidatura presidencial, dijo que el PRD es un partido democrático que todo el que quiera podrá presentarse, pero que entiende que el recuadro debe ocuparlo el presidente de la organización, Miguel Vargas.

Peña Guaba puso como ejemplo de dirigentes que ya han presentado sus aspiraciones a Hugo Beras, que buscaría la alcaldía del Distrito; Pedro Richardson, senador por San Pedro de Macorís; el diputado Isidro Rosario, senador por Hermanas Mirabal; Rafael Abreu aspiraría a la senaduría por San Cristóbal y Radhamés González que buscaría la alcaldía por Santo Domingo Oeste.

Peña Guaba consideró que el PRD tendrá que apurar el paso para poder ubicarse como una verdadera opción de poder en el 2020.

Disidentes

El PRD ha tenido problemas internos por un grupo que se ha sublevado contra Vargas y que formaron el movimiento “Rescate del PRD”, el que lideran Aníbal García Duvergé, Guido Gómez Mazara y Tonty Rutinel, entre otros. Ese grupo fue el que elevó un recurso ante el Tribunal Electoral que anuló la elección de Vargas como presidente del PRD.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas