El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) inauguró la “Semana de Servicios”, evento que reúne a los sectores público, académico y privado con el objetivo de elaborar la estrategia nacional de exportación de servicios.
La apertura fue encabezada por el ministro Nelson Toca Simó junto a César Dargam, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y Pavel Isa, director ejecutivo del Observatorio Dominicano de Comercio Internacional (ODCI). Toca Simó afirmó que “los acuerdos comerciales vigentes nos otorgan acceso preferencial a aproximadamente 1,068 millones de consumidores en el ámbito global”. “Nos abocamos a crear una zapata que sirva de sostén para el desarrollo y crecimiento sostenido de nuestras exportaciones y este evento brindará una plataforma que nos permita integrarnos de una manera efectiva a los fines de desarrollar políticas”, dijo.
Agradeció el apoyo del sector público, privado y académico que aporta su experiencia y visión, desde sus distintos ámbitos, para generar un espacio de diálogo con mayor alcance y objetivos claros que servirán de insumo para la elaboración de la estrategia de exportación de servicios.
El vicepresidente ejecutivo del Conep destacó la importancia del encuentro de los actores del sector en mesas de trabajo de discusión pública para analizar lo que calificó como “una cantera de oportunidades”. Dargam indicó que el sector servicios es complejo porque abarca aspectos transversales de la economía (construcción, transporte, telecomunicaciones, entre otros) pero la balanza comercial del país tradicionalmente se enfoca en el intercambio de bienes.
Pavel Isa, del ODCI, presentó un análisis sobre la importancia de los servicios en la cadena productiva en los últimos años y planteó la necesidad de que el país pase de brindar servicios de baja gama (comercio, turismo, transporte y alquileres) a los servicios de alta gama (empresariales y asociados al lujo), con mejores oportunidades de crecer.