Ángel Danilo Mesa, exdirector del INEFI y actual concejal del Ayuntamiento de Santo Domingo Este, habla en foro sobre deporte escolar.
Ángel Danilo Mesa, exdirector del INEFI y actual concejal del Ayuntamiento de Santo Domingo Este, habla en foro sobre deporte escolar.

Santo Domingo, R.D.- Con la participación de cuatro exponentes se realizó este miércoles la segunda sesión del Primer Foro Internacional del Deporte Escolar, organizado por el Instituto Nacional de Educación Física (INEFI) en conjunto con el VI Congreso Nacional de Educación Física.

La actividad se realiza con la participación de más de 500 profesores de educación física de toda la geografía nacional y cuenta con el respaldo del Ministerio de Educación, El Comité Olímpico Dominicano (COD), la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Instituto de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU).

Los expositores fueron: Alexander Gray, chileno, presidente continental de la Federación Internacional de Deporte Escolar (ISF); El cubano Ramón Fariñas, director técnico de América de la ISF y director nacional de Deporte Escolar de Cuba; Robson Aguiar, de Brasil, presidente adjunto de la ISF, y el dominicano Angel Danilo Mesa, exdirector del INEFI y actual concejal del Ayuntamiento de Santo Domingo Este.

Gray definió la importancia que tiene el deporte escolar en su país, indicando que semanalmente (todos los miércoles) se publica un suplemento en el periódico Mercurio, uno de los principales de Chile.

También indicó que el deporte escolar tiene un nicho cada semana en la televisión nacional abierta y además por los sistemas de pago, cada sábado entre 9:00 a.m. y 2:00 p.m. se transmite en directo competencias de deporte escolar, “no es solo una semana, es todos los sábados.” infirió Gray.

“Cualquier país en este momento estaría envidiándolos con el acto que están realizando ahora ustedes”. Con esta frase inició Ramón Ají Fariñas su ponencia.

Informó que el 98% de los atletas cubanos que fueron a los juegos Centroamericanos Barranquilla 2018 fueron egresados del deporte escolar y que el 100% del equipo de natación salió de una competencia escolar, directamente para la competición caribeña.

“En todos los niveles del deporte se debe competir, la educación física debe formar ciudadanos competitivos, no solo para el deporte, sino para la vida”, dijo categóricamente Fariñas.

En tanto que, Danilo Mesa indicó que fue durante su gestión que el país se reincorporó a la ISF, además de la reapertura del Centro de Iniciación Deportiva (CIDE) de Bayaguana, y se inauguró el de Moca.

Juan Febles, director técnico del INEFI y moderador del foro, informó que el 45% de las 108 medallas obtenidas por los dominicanos en los juegos centroamericanos fueron logradas por atletas que salieron del CIDE Bayaguana.

Aguiar señaló que en Brasil se realizan seminarios para los estudiantes y se llevan ranking de los estudiantes-atletas y equipos de escuelas.

Argumentó que en las competiciones realizadas a nivel nacional, los conjuntos que van descalificando se mantienen en competición hasta el final para acumular puntos en el ranking.

Nelson Acevedo, subdirector general del INEFI y coordinador del VI Congreso Nacional de Educación Física y del 1er Foro del Deporte Escolar, sostuvo que desde el INEFI se está haciendo todo lo necesario para seguir elevando la calidad de la educación física y del docente del área.

Estos eventos continuarán desarrollándose hasta este jueves en el hotel Hamaca, de Boca Chica, como un aporte al sistema educativo dominicano que se encuentra inmerso en un proceso de transformación sin precedentes en la historia de la República Dominicana.

 

Posted in Deportes, Destacado, PolideportivoEtiquetas

Más de deportes

Más leídas de deportes

Las Más leídas