El ministro de Educación, Andrés Navarro, afirmó ayer que los países de la región tienen grandes retos en materia educativa, especialmente para mejorar los indicadores de cobertura en los niveles inicial y secundario y elevar los aprendizajes de sus estudiantes.

Al participar durante la inauguración del Foro “La nueva escuela: evaluación cualitativa de la política educativa y centroamericana”, organizado por el Parlamento Centroamericano (Parlacen), el funcionario dijo que otros retos tienen que ver con la promoción de la educación inclusiva que evite que ningún niño se quede fuera del sistema educativo, así como dar un mayor impulso a la educación técnico- profesional.

Dijo que los jóvenes que egresan de la secundaria sin competencias laborales se convierten en sujetos vulnerables con posibilidades de desarrollo reducidas.

“Por eso la República Dominicana está apostando al fortalecimiento, desarrollo y cobertura de la modalidad técnico- profesional y artes para que los estudiantes puedan salir con mayores competencias para aprovechar las oportunidades laborales”, dijo Navarro en el cónclave en donde participan funcionarios y parlamentarios de Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Colombia, entre otros.

Asimismo, ratificó su compromiso para fortalecer el mecanismo de integración e intercambio entre países que contribuyan a ahorrar recursos, tiempo y optimizar buenas prácticas.

“La educación es piedra de toque de todo proceso de formación e interpretación de la realidad integral del ser humano”, resaltó el presidente del Parlacen, Tony Raful, al pronunciar las palabras de inauguración del foro.

Agregó que las políticas educativas son claves para incorporar al desarrollo social y humano el valor del conocimiento, “siendo este último mucho más que un aprendizaje, la base renovada de la ciencia y la tecnología al servicio del ser humano en esa veloz carrera del desarrollo sistémico de la personalidad y de la aplicación al medio social de los valores del trabajo, la instrucción, la tecnología y la cultura”, dijo.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Educación del Parlacen, Juan Cohen, dijo que hace falta revisar la política educativa desde el punto de vista cualitativo y plantea que el docente no se forme únicamente en las disciplinas básicas, sino también en ética, bioética y psicopedagogía.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas