En el PLD hay varias opciones para la nominación presidencial de las elecciones del 2020

El círculo de espera en el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tiene a muchos pretendientes, una fila más extensa de lo que se piensa. Varios se han declarado aspirantes a ganarse el derecho de tener el turno al bate en el gran juego de 2020, otros lo contemplan con la ambición de quien “ni lo pide ni lo golosea, pero si se lo dan…”.

Mientras llega el plazo que definirá la tensa situación entre Danilo Medina Sánchez, mandatario de la nación, y el expresidente Leonel Antonio Fernández Reyna, enrolado ya en la batalla por la nominación presidencial del PLD, hay otras opciones dentro del organismo morado-amarillo meritorias de mención, especialmente si al final del camino las dos torres que hoy están distanciadas logran ponerse de acuerdo en el “ni tú ni yo”, lo que despejaría el sendero para un nuevo candidato que garantice la unidad y salga en busca de la retención del poder en el torneo electoral que se celebrará en menos de dos años.

Cedeño de Fernández

La vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández encaja en el grupo de los que no han pronunciado públicamente su deseo de entrar en la contienda por la candidatura de su partido, pero cualquier reporte de los escuchas la colocaría en esa línea: dispuesta a conectar el palo grande, con las herramientas para satisfacer al electorado y, no menos importante, en muchos litorales es vista como una figura que goza de una alta valoración, especialmente en el sector externo. Cuenta a su favor con una cadena de encuestas que le dan un saldo positivo en posicionamiento. No de ahora. Siendo Primera Dama así como en su actual rol ha recibido elogios por su desempeño.

Lleva dos períodos consecutivos acompañando a Medina Sánchez en una boleta exitosa. No se puede soslayar su aporte en ese sentido ni el hecho de que Danilo, un zorro de la política, le guarde una consideración especial que sobrepase inclusive las estimaciones normales. Ha triunfado en dos ocasiones con Cedeño de Fernández. Los hechos hablan más que las pasiones y como todo en la vida, hay que ganar.

Ha sabido mantenerse al margen de la disputa entre el presidente del gobierno al que se debe y su esposo, Leonel Fernández. Desarrolla una agenda de temas sociales y de innovación que la mantienen ocupada. Ser la señora de Fernández es un muro de contención para ella. Independientemente de lo que puedan pensar sectores conservadores dentro del PLD, es una figura respetada.

Gonzalo Castillo

Gonzalo Castillo, ministro de Obras Públicas, es de los funcionarios del actual gobierno que pasa con notas sobresalientes en las evaluaciones de turno. Su capacidad gerencial y trabajo realizado le han granjeado puntos positivos. Ha evitado lanzar proyecto alguno con destino al Palacio Nacional, con todo y que desde muchos rincones se le ve con las condiciones para ello. Miembro del Comité Político del PLD, hombre de extrema confianza de Medina Sánchez, con quien le unen años de trabajo en momentos duros y de alegría, Castillo ha reiterado en varias ocasiones que no le interesa por ahora el asiento reservado para el eventual aspirante. Es otro “prospecto” bien visto por los escuchas. Hasta el momento, no ha sido personaje de controversias, sin dejar de expresar lealtad incondicional a su jefe político. El hecho de que Danilo prolongara hasta marzo su posición sobre la reelección le pone cierto freno para hacer algún anuncio importante.

El sentido del tiempo es vital en decisiones de relevancia. Adelantarse es problemático, hibernar mientras otros avanzan acarrea consecuencias nefastas.

Castillo debe tener un amplio concepto de hacer “swing”. Es cuestión de la hora y el momento propicio para uniformarse y competir.

Andrés Navarro

Andrés Navarro, ministro de Educación, ha sido más abierto que Cedeño de Fernández y que Gonzalo, puesto que ha dejado bien claro que buscaría la titularidad por el PLD.

En su caso, aguarda por el tiempo ideal para presentarse como precandidato. Ha dicho en varias oportunidades que recorre el país y que trabaja en su proyecto político.

El miembro del Comité Central y antiguo ministro de Relaciones Exteriores, se maneja con prudencia y ha tenido tacto para lidiar en sus diferentes enfrentamientos con la Asociación Dominicana de Profesores sin que esto le impida continuar con una intensa agenda de trabajo en Educación, una de las áreas que merece el calificativo de buque insignia del Gobierno.

Es evidente que el anuncio de Medina sobre la reelección le obliga a reflexionar, a hacer un alto en el camino y esperar nuevas señas, si no es que ya han sido enviadas por el dirigente, pero se harán de público conocimiento más adelante, probablemente en una entrada crucial del juego que se avecina, un episodio de esos en los que los hombres se separan de los muchachos.

Pared Pérez

Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado de la República, ya salió al ruedo. Reinaldo es miembro de una familia con nexos fuertes con el actual Jefe de Estado. El senador por el Distrito Nacional ya dijo que muchas personas, seguidores suyos y colaboradores cercanos, lo ven como el sucesor de Danilo.

En días recientes los medios recogen declaraciones de Pared Pérez que indican que sería poco probable que gane terreno una nueva propuesta de modificación constitucional que permita una posible reelección del presidente Medina.

Ha insistido en esa posición contraria a un posible intento de continuismo de Medina, una señal de que mantendrá sus aspiraciones por la nominación presidencial de su partido, a diferencia de 2015, cuando declinó a favor de un segundo mandato de Danilo sin importar que ya estaba en marcha su plataforma de campaña.

Amarante Baret

Carlos Amarante Baret, miembro del Comité Político del PLD, exministro de Educación y de Interior y Policía, también surca el país en aras de convencer a las bases de su partido de que es el indicado para retener el poder en 2020.

El abogado ya tuvo un acto en la Gran Arena del Cibao, en Santiago de los Caballeros, organizado para las 14 provincias de la región. Es un hombre de fuertes lazos con Danilo Medina, quien lo nombró en las dos posiciones anteriormente mencionadas.

En su discurso inicial ha enviado el mensaje de “seguir renovando, innovando y cambiando”. Dijo que, en la contienda interna de su partido, “nos estaremos jugando entre seguir avanzando o volver hacia atrás. Así de claro. Así de simple”.

Domínguez Brito

Francisco Domínguez Brito, exprocurador General de la República y exministro de Medio Ambiente en los gobiernos de Medina, por igual se encuentra en la cancha detrás de los votos de la legión morada y amarilla.

Se le ha visto en varias localidades del territorio nacional y muy activo en las redes sociales y programas de televisión promoviendo las ideas de un posible mandato suyo. En varias presentaciones ha señalado que en el PLD hay personas que actúan en base a principios y que su meta es defender los mismos.

Le lanzó fuertes dardos al Partido Revolucionario Moderno, señalando que no le puede dar lecciones de moral al PLD, al que sí le recomendó “una reingeniería y superar acciones del pasado”.

El abogado, integrante del Comité Central de su partido y exsenador, tiene como lema “el próximo paso adelante”. Ha evitado entrar en el tema de una posible reelección de Medina. Se limita a decir que está concentrado en su proyecto y en ganar las elecciones de 2020.

Pública o soterradamente, muchos quieren el bate para hacer un señor “swing” por los 411 en el campeonato de las elecciones venideras. La idea es llegar a la goma.

Que quede claro: un jonrón logra que se cruce el plato, pero en muchos casos la señal del ungido, la proclama del heredero de turno es una especie de bendición porque con ese “toquecito, estando en tercera se anota”.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas