El acto de lanzamiento de la precandidatura presidencial del expresidente Leonel Fernández el pasado domingo estuvo cargado de una serie de elementos gráficos y signos verbales y no verbales que en síntesis envían en mensaje de innovación, unidad y determinación en su proyecto de regresar al Palacio Nacional en el 2020.

Todos los elementos del montaje escenográfico del evento, el lenguaje del discurso hasta el aspecto físico del presidente del PLD, estuvieron coordinados para enviar un mensaje que al parecer caló a juzgar por las reacciones.

León fiero. El simbólico león que ha acompañado a Fernández en sus campañas electorales, en el acto fue proyectado con mayor fiereza y mostrando unos largos colmillos. El mensaje podría interpretarse de que Fernández defenderá como fiera su candidatura presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Al mismo tiempo, podría leerse como un cambio de actitud ante el político de carácter pasivo que hasta ahora se le considera a Fernández. De hecho, el propio expresidente cuando llegó al pódium para hablar en el evento comentó sobre el animal que también se le denominad rey de la selva:

“Yo sé que ustedes están muy impresionados con ese león tan fiero que salió ahí, yo también, yo también”. La actitud de Fernández también queda evidenciada en su frase: “no hay marcha atrás”.

Identificó enemigo dentro y fuera. En su exposición de 49 minutos y 30 segundos, Fernández dejó bien claro que su enemigo interno es Danilo Medina y la posibilidad de que el gobernante se embarque en otro proyecto de modificar la Constitución para otra reelección. “La Constitución es sagrada y debe respetarse”, proclamó. “Siempre hay reglas de juego que tienen que respetarse…A nadie se le ha ocurrido dar un hit y salir corriendo por tercera, luego por segunda y luego por primera, porque eso no se vale”.

Fernández usó otra analogía sobre el tema: “Cuando el semáforo está en rojo hay que detenerse y si usted no se detiene lo más probable es que provoque caos, desorden, accidentes, anarquía, pero así como hay que detenerse cuando el semáforo está en rojo, que a nadie se le ocurra desmontarse, coger el semáforo y llevárselo para su casa, porque eso tampoco es permitido”.

Fernández también atacó a la oposición sin mencionar a Hipólito Mejía o Luis Abinader, pero dijo que su proyecto congrega más gente que el principal partido de oposición (o sea el PRM) y lanzó una frase que seguro se escuchará con frecuencia en la campaña: “Si usted quiere vivir diez años menos, vote por la oposición, si quiere vivir diez años más, vote siempre por el PLD”.

Resalta marca PLD. En su discurso, el expresidente resaltó la obra de gobierno del presidente Danilo Medina al valorar su gestión en la educación con la construcción de aulas y la tanda extendida, así como las estancias infantiles y el programa 9-1-1. Con ese enfoque, Fernández resalta la obra de gobierno del PLD en todas sus gestiones, y no solo las que él encabezó. Esa acción de Fernández le ganó un largo aplauso de los asistentes.

Fernández también hizo mención del apoyo que ha recibido del sector externo en el proceso de recolección de firmas para su proyecto político.

Bigote y pelo. Al parecer, Fernández cuidó todos los detalles de su primer acto político masivo a juzgar de que su copioso pelo y el bigote lucieron recién arreglados. El hecho llamó la atención de muchos que incluso hicieron el comentario por las distintas redes sociales.

Discurso de Fernández fue improvisado

En su alocución del pasado domingo, Fernández no usó teleprónter debido a que no se trató de un discurso que tenía escrito para decirlo tal cual ante la audiencia. Según Annia Valdez, del equipo de comunicación del expresidente, Fernández improvisó la ponencia que duró casi 50 minutos. El contenido de la pieza de Fernández fue a las raíces del PLD, resaltó su obra de gobierno, reconoció los problemas que afectan al país como la inseguridad ciudadana y tuvo contenido crítico para la oposición política.

La inclusión también sobresalió en el evento

Lo mejor de lo nuevo y lo viejo. En el acto denominado un millón de firmas y seguimos contando, tuvieron participación figuras jóvenes como el alcalde de Villa Tapia, José Ernesto Abud, y de la vieja guardia del PLD como el exvicepresidente Rafael Alburquerque. Otras figuras que sobresalieron en el acto son jóvenes que se han desarrollado en distintos ámbitos de la vida profesional en el país y el extranjero y empresarial, así como personas de estratos sociales más humildes como agricultores y amas de casa.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas