Más de 650 jóvenes se integran en actividades para Invitacional Mundial de Tenis

Parte de los jóvenes que se integran en actividades para el Invitacional Mundial de Tenis
Parte de los jóvenes que se integran en actividades para el Invitacional Mundial de Tenis

Santo Domingo.- El Despacho de la Primera Dama integró a más de 650 jóvenes durante la realización de varios Encuentros Motivacionales para el Voluntariado del Invitacional Mundial de Tenis de Olimpiadas Especiales.

Los encuentros fueron realizados en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña y en los Centros de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), recintos Santo Domingo Oeste y Santiago y participaron jóvenes provenientes de liceos, colegios, iglesias y universidades.

Estos voluntarios formarán parte del grupo final que amerita la organización de este torneo.

Serán entrenados para recibir a los más de 300 atletas de unos 30 países que participarán en el Invitacional Mundial de Tenis de Olimpiadas Especiales, del 9 al 17 de noviembre próximo, así como para otras tareas propias del montaje.

El Despacho de la Primera Dama es el anfitrión de este torneo, en coordinación con la organización Olimpiadas Especiales América Latina y el apoyo logístico y operativo del Ministerio de Deportes (MIDEREC).

También, Santo Domingo será sede de otras dos actividades de Olimpiadas Especiales, el Congreso Global de Atletas y la Reunión Anual de la Junta Directiva Internacional de la entidad.

Los jóvenes recibieron con mucho entusiasmo las orientaciones sobre las diferentes funciones de apoyo logístico y manifestaron su interés de unirse como voluntarios para romper las barreras de la inclusión, tolerancia y aceptación.

Durante el encuentro en la Biblioteca Nacional, la coordinadora técnica del Despacho de la Primera Dama, Martha Rodríguez de Báez, destacó el compromiso que tiene Cándida Montilla de Medina con la inclusión.

Rodríguez de Báez dijo que una gestión incluyente es la línea de políticas públicas que implementa el gobierno del presidente Danilo Medina, en defensa de las personas con discapacidad a través del CAID.

En tanto que el director general del Invitacional de Tenis, Sergio Tobal, realizó una presentación en la que ofreció un panorama general del torneo.

Informó que las  que las competencias se realizarán en las canchas de tenis del Parque del Este con la participarán unos 700 voluntarios, 60 jueces y oficiales, 100 entrenadores  y vendrán unos 400 integrantes de familias.

Del aislamiento al involucramiento

El consultor deportivo de Olimpiadas Especiales, Doménico Carnevali, destacó la importancia del voluntariado, haciendo énfasis en que estos son la piedra angular de todo buen evento para garantizar el éxito.

Carnevali explicó que las Olimpiadas Especiales buscan empoderar a través del deporte, que es la fuerza global más poderosa  para cambiar culturas locales, de la discapacidad a la habilidad, del estigma a la aceptación, del aislamiento al involucramiento.

“Olimpiadas Especiales cuenta con más de 75 mil voluntario a nivel mundial, queremos que sean parte del movimiento y lo defiendan como nosotros lo hacemos, que sea parte de ustedes, alegres, comprometidos y responsables,  todos tendrán un rol específico como parte del comité organizador local”, expresó el consejero atlético.

Causa social e inclusiva

Asimismo el coordinador del voluntariado, Roberto Báez, se refirió a la importancia de los voluntarios y con sus palabras motivó a los jóvenes a que formen parte de esta causa social tan importante e inclusiva.

La coordinadora de delegaciones de atletas, Clara Cuevas motivó a los jóvenes voluntarios a unirse en esta experiencia deportiva y consideró que constituye una gran responsabilidad como país anfitrión de superar las expectativas planteadas y el compromiso de alcanzar, a través del voluntariado, los estándares requeridos en  el evento deportivo.

Simulacro de juego de tenis

A estas actividades del voluntariado se unieron también las atletas Niverka Marte, Ana Binet, Ana Villanueva, Johanna Pimentel y Carina Lorenzo, medallistas de oro de los juegos Centroamericanos 2018.

Además participó la tenista Joelle Chad, “la reina del tenis dominicano”, quien compartió durante un simulacro de juego con los niños atletas Ronald, Eliana y Jesús que forman parte de la delegación dominicana que participará en el Invitacional Mundial de Tenis.

Las cosas pueden ir más allá

La medallista olímpica de los juegos Centroamericanos y del Caribe de la selección dominicana de balonmano Carina Lorenzo, dijo sentirse altamente identificada con este tipo de actividad.

Motivó a los jóvenes a ser parte de este evento y con esto fomentar el desarrollo de los juegos que proporciona desarrollo humano e intelectual de las personas con algún tipo de discapacidad y enseña de que ellos pueden hacer las cosas que vayan más allá.

De igual forma la atleta Ana Binet perteneciente a selección nacional de voleibol “Reinas del Caribe”, definió el evento como un elemento positivo nunca antes visto en el país  y dio las gracias por que la tomaran en cuenta para participar en la captación de voluntarios para el evento deportivo.

Niverka Marte manifestó sentirse feliz e identificada con este tipo de actividad y llamó a los jóvenes a integrarse al voluntariado de olimpiadas especiales para que la actividad sea todo un éxito.

Perfiles para voluntarios

Los voluntarios están siendo reclutados además en colegios, universidades, clubes sociales, congregaciones religiosas, la Asociación de Boy Scouts y otras entidades y a través de una convocatoria por  las redes sociales y el portal de internet rdincluye2018.org.

Los renglones en que los voluntarios pueden prestar sus servicios son, deportes/tenis, alimentación, hidratación, atención a delegaciones, familias e invitados de honor, hospedaje, transporte, prensa y tecnología.

También, premiación, ceremonias de apertura y clausura, carrera de la antorcha, congreso de atletas, foros de familias, atletas jóvenes, experiencia unificada y feria de salud.

Las personas que aspiran a ser voluntarios deben completar un formulario, que se puede descargar en el portal de internet rdincluye2018.org o ser obtenido durante las visitas que la comisión de reclutamiento está realizando a diferentes centros y organizaciones.

Posted in Deportes, PolideportivoEtiquetas

Más de deportes

Más leídas de deportes

Las Más leídas