San Pedro de Macorís. El presidente de la República, Danilo Medina, dejó en funcionamiento el Sistema de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 en San Pedro de Macorís, así como la designación de nuevos miembros de la Policía Nacional y de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett).

En un acto en el que participaron las autoridades locales y residentes de la zona, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, detalló que en el ámbito de la salud se incorporan a esta provincia más de 104 profesionales y técnicos distribuidos entre ocho médicos, igual número de enfermeras y 40 de grado técnico, además de 48 servidores como paramédicos y conductores.

Montalvo informó que se suman dos ambulancias, seis básicas y ocho motoambulancias. El funcionario destacó que para “mejorar la seguridad ciudadana de La Sultana del Este”, se sumarán además 144 agentes de la Policía Nacional, que utilizarán siete camionetas y 17 motores “para proteger a los ciudadanos”.

En ese sentido, el Gobierno dispuso 50 agentes de la Digesett, con tres camionetas y cinco motocicletas, además de 18 colaboradores del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con dos nuevas ambulancias y dos grúas.

“Con esto las unidades de salud, de la Policía, de los Bomberos, dejan de laborar aisladamente, y se unen para proporcionar la atención adecuada a la emergencia que enfrenta la ciudadanía”, dijo Montalvo.

El ministro de la Presidencia anunció que se prevé instalar próximamente en esta provincia el sistema de videovigilancia, coordinado por el 9-1-1, “que es una gran aportación a la prevención de los delitos y al trabajo de la justicia”.

Al referirse a los resultados del sistema 9-1-1 en los lugares donde opera, Montalvo dijo que ha logrado la disminución a solo un 1.9% de fallecidos en los casos de dificultad respiratoria que ha atendido y ha permitido que el 89% de las emergencias obstétricas hayan sido asistidas o trasladadas a centros hospitalarios.

“Pero además –aseguró el ministro Montalvo – , como hemos dicho antes, en las provincias donde tiene presencia este sistema la tasa de homicidios se redujo en 9.07% y la de robo de vehículos con violencia, disminuyó en un 25%”.

De acuerdo con el ministro de la Presidencia, “la cifra de satisfacción de los usuarios se mantiene por encima del 90%, según cifras que arroja la Unidad de Calidad del 9-1-1 e instituciones externas”.

La actividad, realizada en la gobernación de esta provincia, contó con la presencia de diferentes funcionarios y autoridades locales.

Sistema estará en otras provincias

El ministro Montalvo señaló que la fase de expansión del sistema 9-1-1 este año incluye las provincias Peravia, donde arrancó hace dos semanas, y próximamente La Romana, Monseñor Nouel y el municipio de Villa Altagracia, “con lo que, al final de este mes de agosto, la cobertura habrá crecido del 58 al 68 por ciento” en todo el territorio nacional. Motivó a los residentes de esta provincia a apoyar al personal de la agencia de respuesta.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas