La incorporación de las TIC y la República Digital han permitido fácil acceso a la información, al desarrollo y a la educación

En la era digital, el acceso a la tecnología se ha convertido en un medio global de comunicación e información que aunque empezó como un lujo, hoy es una herramienta necesaria para el desarrollo de los ciudadanos y, por ende, de un país. Para la Oficial de Programa de la Unidad de Desarrollo Humano Sostenible para las Naciones Unidas (PNUD) en el país, Melissa Bretón, con los avances que ha experimentado la sociedad, el no tener acceso a las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) limita las oportunidades que tienen las personas para adquirir capacidades, acceder a servicios públicos y privados y mejores empleos, incidiendo en los niveles de bienestar y de calidad de vida.

Asimismo, restringe los medios para acceder a información necesaria y oportuna, así como a capacitación complementaria que facilita ejercer derechos y mejores habilidades para la vida, incidiendo en la exposición a eventos no favorables en la adolescencia como, por ejemplo, el embarazo, lo que impacta considerablemente en la inserción a empleos decentes y en el empoderamiento económico y social de las personas.

En los últimos años, República Dominicana ha logrado avances en las áreas mencionadas con la incorporación de las TIC y la puesta en marcha de acciones e iniciativas de desarrollo, en armonía a lo incorporado en la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) y a las mejores prácticas internacionales en la materia, dice Bretón.

En este contexto, Bretón expresa que el Gobierno dominicano realiza esfuerzos para dotar a la población de herramientas tecnológicas para su desarrollo y aprendizaje, al igual que la infraestructura requerida para estos fines, siendo República Digital un proyecto gubernamental que busca garantizar el acceso de los dominicanos a las tecnologías de la información y comunicación, con el objetivo de reducir la brecha digital y brindar mejores servicios a la ciudadanía. Esta iniciativa está fundamentada en cuatro ejes principales: Educación, Productividad y empleo, Gobierno Digital, Abierto y Transparente, y Acceso, este último promueve el despliegue de infraestructura, a nivel nacional, que garantice el acceso universal a las tecnologías de la información y comunicación.

“Se están ejecutando distintos proyectos en cada uno de los ejes que tienen avances importantes en cuanto a capacitación en la TIC, acceso a internet y a computadoras, creación de capacidades en Mipymes, oferta de servicios electrónicos, y transparencia institucional”, refiere la oficial.

Sobre esto, Bretón destaca que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), como parte del Sistema de Naciones Unidas, reconoce y promueve el uso de las TIC a favor del desarrollo nacional y ha acompañado a múltiples instancias en la última década en este proceso. Además, el PNUD ha establecido alianzas importantes con instituciones del sector público, como el Indotel y el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS) y con los Centros Tecnológicos Comunitarios, en la búsqueda de contribuir al fortalecimiento de estas instituciones en su accionar para la reducción de la brecha digital.

Acceso

Los mayores niveles de acceso a tecnología, medido por la tenencia de medios y servicios de acceso a la Tecnologías de Información y Comunicación (teléfono celular, televisor, la radio, la computadora, el servicio de Internet, y el teléfono fijo) se encuentran en las regiones Ozama o Metropolitana, Cibao Nordeste y Norte, y Yuma.

Brecha digital

A pesar de los grandes aportes en el área digital, República Dominicana cuenta con zonas donde existe la brecha digital. Bretón cita que la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples ENHOGAR 2016, indica que las brechas de acceso se dan mayormente en la población en condición de pobreza, las que viven en la zona rural y con nivel de instrucción bajo.

“Es necesario implementar políticas de ampliación del acceso, y la promoción y capacitación en el uso adecuado de las TICs en las zonas del país que todavía presentan brechas importantes, especialmente en las zonas de alta concentración de pobreza y menor desarrollo humano”, añade Bretón, quien también dice que hay que enfocarse en poblaciones específicas como la niñez y la adolescencia, ya que su desarrollo escolar y el acceso al empleo puede depender de las capacidades de acceso y uso que estos hayan tenido, así como incluir otras poblaciones vulnerables que generalmente son excluidas como las personas con discapacidad.

Las regiones Enriquillo, Cibao Noroeste y El Valle son las que presentan menores porcentajes de acceso en cuanto al acceso a tecnología (teléfono celular, televisor, la radio, la computadora, el servicio de Internet y el teléfono fijo).

“Estos niveles bajos de acceso se presentan en las regiones con mayor incidencia de pobreza y menor nivel de desarrollo humano, medido por el Índice de Desarrollo Humano (IDH), como es el caso de El Valle y de Enriquillo”, sostiene.

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