La dos veces medallista de oro en Barranquilla trabaja duro para estar en el Mundial Clasificatorio de los Juegos Olímpicos 2020

Crismery Santana es de las atletas que buscan un puesto para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Para eso, la dos veces medallista de oro en los recién finalizados Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia, va decidida con todo para lograr ese objetivo.

El primer paso a dar por la nativa de Hato Mayor del Rey es su participación en el Mundial Clasificatorio para los Juego Olímpicos de Tokio 2020 y que se celebrarán del 1 al 10 de noviembre en la ciudad de Asjabad, Turkmenistán (situado en Asia Central).

“Es una carrera larga para lograr la clasificación”, relata Santana a elCaribe. “Esta es la primera de seis competencias que tenemos para lograr la clasificación para los Juegos Olímpicos de 2020.
Estamos trabajando fuerte porque hay concentración a finales de septiembre para ir al campeonato mundial. El año que viene hay otra competencia en la que también estaremos presentes”, agregó.

Calificó como un reto su participación en estos certámenes, ya que el sistema de clasificación para los Juegos Olímpicos cambió.

“La clasificación ahora es individual. Todo dependerá de la entrega de uno para luego decidir quién o quiénes serán los pesistas que estarán en los Juegos Olímpicos”, indicó la pesista, que compite en la categoría 90 kilogramos.

En los Juegos Olímpicos de Río, en 2016, la Federación Dominicana de Pesas, que dirige William Ozuna, envió una representación de tres atletas, encabezados por Yudelkis Contreras, Beatriz Pirón y Luis García. Los nominados fueron cinco y además estuvieron Cándida Vásquez y Zacarías Bonnat.

Atletas dominicanos de pesas han conquistado medallas en Campeonatos Mundiales, Copas del Mundo, Juegos Panamericanos y Centroamericanos, pero no han podido aportar una olímpica.

Incentivos

En los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia, Santana fue una de dos atletas femeninas que conquistaron dos medallas doradas. Ivonne Losos de Muñiz, en ecuestre, fue la otra fémina que logró la distinción. Víctor Estrella fue el más laureado entre toda la delegación criolla al obtener tres preseas de oro.

Esas actuaciones llevaron al Gobierno dominicano a otorgarle un incentivo de 125 mil pesos a cada uno de los atletas que logró oro. Pero en el caso de los que ganaron dos o más preseas, el monto fue de 62,500 pesos de la segunda medalla dorada en adelante. Santana totalizó 187,500 pesos.

“Me sentí contenta porque el esfuerzo del atleta se está tomando en cuenta. Estoy agradecida por ese incentivo recibido por parte del Estado dominicano a cada uno de los que ganamos medallas”, dijo Santana, quien llegó a la halterofilia motivada por su hermano Israel Santana y su tío Víctor Reyes cuando apenas tenía 14 años.

La pesista levantó 114 y 141 kilogramos (562.1 libras) para establecer sendas marcas de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, en Colombia, en las modalidades de arranque y envión, respectivamente, para de esta manera ganar las dos medallas de oro en 90 los kilogramos.

Posted in PolideportivoEtiquetas

Más de deportes

Más leídas de deportes

Las Más leídas