Mato Mayor. El presidente Danilo Medina dio inicio este lunes, de manera formal, al nuevo año escolar 2018-2019 en el Liceo Rosa Duarte –que fue inaugurado ayer- en el sector Las Chinas, de Hato Mayor, provincia que se convierte en la primera en tener la jornada extendida en todas las escuelas, es decir, al 100% en una demarcación.

Con el año escolar que comenzó ayer, se integrará a casi el 70% de los estudiantes del sector público en la modalidad de la Jornada Escolar Extendida.

El jefe de Estado pulsó el botón que marcó el arranque de la docencia en el país, acompañado de la primera dama de la República, Cándida Montilla de Medina y del ministro de Educación, Andrés Navarro.

Navarro, titular de Educación, destacó, nueva vez, que en este año escolar se fortalecerán y ampliarán los ejes fundamentales puestos en marcha por el presidente Medina, como es el caso de la Jornada Extendida; la ampliación del Programa República Digital-Educación; la capacitación docente; los nuevos uniformes y el currículo basado en competencias, entre otros puntos.

El funcionario del sector educativo reiteró que la matrícula proyectada para el inicio del año escolar es de 2 millones 826 mil 773 estudiantes, de los cuales 348 mil 752 corresponden a estudiantes del Nivel Inicial; 1 millón 242 mil 025 de Primaria; 943 mil 219 de la Secundaria, y 292 mil 777 de Adultos.

El sector público, en particular, contará con 2 millones 205 mil 543, mientras que el privado 621 mil 230 estudiantes, detalló.

70% sobrepasa más de 1 millón de educandos a nivel nacional

Precisó que ese 70% de estudiantes que forman parte de la modalidad de la Jornada Escolar Extendida, sobrepasa 1 millón 270 mil educandos a nivel nacional.

El incumbente sostuvo que a los 4 mil 200 centros educativos que funcionaban de manera extendida al cierre del año escolar pasado, con 1 millón 162 mil 849 estudiantes, se incorporarán ahora unos 271 nuevos planteles con una matrícula estudiantil de 107 mil 558 que, a su juicio, elevará el número total de alumnos en ese formato a 1 millón 270 407, equivalentes al 69.4%.

El nuevo liceo entregado por el mandatario en el acto de este lunes está ubicado específicamente en Las Chinas de Las Malvinas de Hato Mayor, que impactará también a los escolares de Sabana de la Mar.

El plantel dispone de 28 aulas para albergar una matrícula de 875 estudiantes, cuenta también con una cocina-comedor, laboratorios de Ciencias e Informática, oficinas administrativas equipadas, biblioteca, salón para profesores, salón de enfermería, sala de orientación psicológica, plaza cívica y dos canchas deportivas mixtas.

En el acto también estuvo presente el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; de Defensa, Rubén Darío Paulino Sem; de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas; de Deportes, Danilo Díaz, y el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, entre otros funcionarios.

Navarro
“Con esto se marca ya, la ruta definitiva de la universalización de la jornada extendida en todo el país”.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas