Francisco Ortega Polanco, juez de la Instrucción Especial .
Francisco Ortega Polanco, juez de la Instrucción Especial .

El juez de la Jurisdicción Especial de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Francisco Ortega Polanco, conocerá hoy la audiencia preliminar contra siete acusados en el caso de sobornos de la empresa Odebrecht.

Los imputados vuelven a la Sala Augusta de la alta corte, a las 2:00 de la tarde, para el conocimiento de las pruebas, donde se decidirá si hay elementos probatorios suficientes para enviarlos a un juicio de fondo.

El pasado 8 de agosto, la defensa del exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa solicitó al juez Ortega Polanco la recesión de la audiencia preliminar hasta que el Ministerio Público entregue los documentos de prueba que sustentan la acusación contra su defendido.

En ese sentido, el juez de la Instrucción Especial ordenó a la secretaría del tribunal la entrega de los documentos que no le fueron notificados para ejercer la defensa de su representante, por lo que dichas pruebas fueron depositadas y luego retiradas por los abogados de los implicados en el caso Odebrecht.

La acusación contra los encartados fue sometida por el procurador general el pasado 7 de junio, luego de más de un año de investigación sobre US$92 millones que la Constructora brasileña Norberto Odebrecht reveló haber pagado como sobornos en el período 2001-2014, a través de Ángel Rondón. Además de Rondón y Díaz Rúa, los encartados en el caso son Andrés Bautista, Jesús Vásquez, Tommy Galán, Roberto Rodríguez y Conrado Pittaluga, a quienes el Ministerio Público acusa de sobornos, prevaricación, enriquecimiento ilícito, falsedad en escritura y lavado de activos.

Denuncian violaciones del caso

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) envió a varias embajadas y consulados instalados en el país una carta donde denuncian y expresan su preocupación respecto al manejo dado por la Procuraduría General de la República al caso Odebrecht, lo que denominan como graves violaciones al proceso.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas