INFOTEP y Fundación Rica entregan premio a la Excelencia de la Formación Profesional

Con la entrega del Premio Nacional a la Excelencia, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y la Fundación Rica

Con la entrega del Premio Nacional a la Excelencia, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y la Fundación Rica reconocieron públicamente el valor de la dedicación y el esfuerzo innovador de todos los actores del proceso de capacitación para el trabajo.

El galardón se otorgó en una ceremonia encabezada por el director general del INFOTEP, Rafael Ovalles; el presidente de la Fundación Rica, Julio Virgilio Brache y el ministro de Trabajo y presidente ex oficio de la Junta de Directores del INFOTEP, Winston Santos.

En esta séptima versión se entregaron 15 premios en los renglones Docente, Centros Operativos del Sistema (COS), Empresa Formadora y Participante de las acciones formativas. Los ganadores recibieron estatuillas, certificados y premios en metálico con montos que suman un millón 590 mil pesos.

“Nuevamente este año, el INFOTEP, con el respaldo y aliento de la Fundación Rica, se honra al reconocer la ardua labor y la perseverancia de quienes constituyen su razón de ser institucional”, destacó el director de la entidad formativa, al dar inicio a la premiación.

En su discurso, Ovalles describió cómo el galardón ha ido evolucionando con nuevas categorías plausibles de reconocimiento. Su primera entrega fue en 2011, para el renglón COS, y en apenas un año se agregó la categoría Docente. En este 2018 fueron incorporadas las de Empresa Formadora y Participante.

De su lado, el presidente de la Fundación Rica destacó que la educación y la mejora continua son parte integral de los valores por los cuales se rige su grupo empresarial. Explicó que a través de esa entidad se han realizado importantes contribuciones en las áreas de educación, salud, deporte, medio ambiente y desarrollo comunitario.

“Como presidente de la Fundación Rica es de mucha satisfacción patrocinar estos premios con un aporte de tres millones de pesos, debido a que el INFOTEP y sus instituciones aliadas han sido parte de nuestro camino hacia la excelencia a través del desarrollo del personal que labora en el Grupo Rica”, expresó  Julio Virgilio Brache.

El empresario dijo sentirse comprometido con la labor que realiza el INFOTEP a favor del desarrollo de la sociedad dominicana. 

Los ganadores

En el renglón Docente participaron 285 candidatos y candidatas. El primer lugar lo obtuvo Elvira Antonia Neris Peralta, facilitadora en la Gerencia Regional Norte, y el segundo, Ángel Leonel Pérez Heredia, de la Gerencia Regional Este. Nancy Anyeline Pimentel Mejía, de la Gerencia Regional Sur, y Fior Daliza Castillo Reyes, de la Gerencia Regional Central, alcanzaron los lugares tercero y cuarto, respectivamente.

Neris Peralta recibió un premio en metálico por RD$200,000 y Pérez Heredia uno por RD$150,000. A Pimentel Mejía se le entregó RD$100,000 y a Castillo Reyes, RD$50,000.

Renglón COS

En este renglón participaron 83 entidades acreditadas por el INFOTEP, las cuales compiten en tres categorías, de acuerdo a la clasificación que se ha establecido para estos centros.

La posición más destacada en la categoría III la obtuvo Universidad Instituto Superior de Agricultura (ISA), y en la categoría II, el Colegio Eugenio María de Hostos, en tanto que en Categoría I, la entidad galardonada fue Incubadora de Empresas del Cibao Sur.

A Universidad ISA se le entregó un premio en metálico por un valor de RD$400,000; al Colegio Eugenio María de Hostos, por RD$300,000 y a Incubadora de Empresas del Cibao Sur, se le premió con RD$250,000.

Renglón Empresa Formadora

En este renglón fueron reconocidas las empresas que mostraron un desempeño excelente en la capacitación de su capital humano. Participaron 70 empresas del programa de formación dual, en las categorías Micro, Pequeña, Mediana y Grande.

El primer lugar entre las empresas agrupadas en la categoría Grande lo ganó Central Romana Corporation; en la categoría Mediana obtuvo el premio, Generadora Palamara La Vega. En las categorías Pequeña y Micro fueron galardonadas, Tecnomaquinarias Diesel y Goris Auto Service.

Renglón Participantes

Para este renglón se concibieron cuatro lugares. Postularon 72 participantes de las acciones formativas del INFOTEP, a los cuales se les reconoció su excelencia en base al rendimiento en el proceso de formación.

En el primer lugar fue seleccionado Adonis Novo; el segundo lo alcanzó Henry Javier Rodríguez Castillo; el tercero, Miqueas Rafael Mercado Hernández y en cuarto lugar quedó Francisco Alexander Samboy Jiménez.

Además de la estatuilla y el certificado,  a los seleccionados en este renglón se les entregó órdenes para la adquisición de equipos y herramientas de trabajo, por un valor total de RD$140,000.

El jurado

El jurado a cargo de la selección de los ganadores de las premiaciones estuvo compuesto por la ex secretaria de Educación, Jacqueline Malagón, quien lo coordina; el rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Rolando Guzmán; el presidente de Global Technology Institute, José Ramón Holguín Brito, y Laura Peña Izquierdo, del Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP).

El director del INFOTEP expresó su más efusivo agradecimiento a los integrantes del jurado y valoró su esfuerzo. “La otorgación del Premio a la Excelencia de la Formación Técnico Profesional es una labor ardua que consume muchas horas de trabajo, y exige una gran competencia evaluadora y un acendrado espíritu de justicia”, destacó.

Mesa de honor 

Además de los representantes del INFOTEP, Fundación Rica, el CONEP y los miembros del jurado, en la mesa de honor de la ceremonia de entrega del premio estuvieron Nelson Toca Simó, ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Radhamés Camacho, presidente de la Cámara de Diputados y Eduardo Selman, ministro de Cultura.

También Janet Camilo, ministra de la Mujer;  Ligia Amada Melo, ex ministra de Educación, Fermín Acosta, presidente de Confederación Patronal Dominicana y Gabriel Del Río Doñé, representante del sector sindical ante la Junta de Directores del INFOTEP.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas