Pelegrín Castillo, dirigente FNP.
Pelegrín Castillo, dirigente FNP.

El vicepresidente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Castillo, expresó que el presidente Danilo Medina descartó ya a todos los candidatos que él mismo estímulo a lanzarse hace poco tiempo.

Castillo indicó que a la vez, el mandatario demostró que la prohibición constitucional de la reelección en su visión no cuenta para nada, ya que exhibió un sentido muy pobre de la institucionalidad y muy acentuado del poder personal.

El exlegislador y exministro criticó que el Presidente Danilo Medina primero, dijera que juró cumplir y hacer cumplir la Constitución, pero cuando le tocó hablar de la reelección se olvidó de la prohibición de la misma, y presentó una visión equivocada de la democracia ya que este sistema si bien se rige por regla de la mayoría no menos cierto que es imprescindible para su vigencia el respeto a los derechos de las minorías, y muy especialmente de la regla de competición con equidad y trasparencia, que permitiría a las minorías convertirse en mayoría y a las mayorías pasar a ser minorías, por el principio de la alternabilidad democrática.

“Es muy penoso que el presidente Danilo Medina diga que ha cumplido con todos sus compromisos. Usted Presidente lamentablemente no ha cumplido con el más elemental deber de defender la soberanía y la integridad territorial de la República, hay una ocupación haitiana consentida por su gobierno, se desmonta la sentencia 168/13 para imponer minoría nacional y se sobrecargan abusivamente los servicios de salud y educación en perjuicio de los dominicanos”, deploró el dirigente político.

Deploró también que “se desmontan los bosques para alimentar las cocinas de Haití. Esos fenómenos se han agravado bajo su mandato”.

Castillo recordó que en el inicio de la primera reelección había temor y vergüenza, y que la misma fue tanteándose en forma sinuosa, hasta que los partidarios del presidente amarraron y “hicieron lo que nunca se había hecho”, y que después solo ejecutaron una estrategia de avasallamiento y entronización acompañada de pactos antinacionales, mientras que en ésta ocasión se anunció sutilmente por el Presidente en persona, exhibiendo gran desenfado y un preocupante aíre mesiánico.

“La flamante ley de partidos y movimientos políticos constituye un funesto instrumento para imponer un dominio autocrático muy peligroso de largo alcance: busca consolidar hegemonía del PLD, de los esquemas de conchupancia con la oligarquía e incrementar el poder de la facción danilista… y todavía algunos actores, por desinformación o irresponsabilidad, la aplauden como focas”, enfatizó Pelegrín Castillo.

Finalmente, Castillo exhortó al pueblo dominicano a enfrentar una nueva aventura reeleccionista, que llevaría a la República Dominicana a una dictadura sangrienta o a un catastrófico periodo de ingobernabilidad, que auspiciará intervenciones internacionales.

Agregó que “en la región, con los casos de Venezuela y Nicaragua, pueden verse los estragos que producen los gobernantes que se aferran al poder. Si fuera por las camarillas de funcionarios los Presidentes serían declarados vitalicios”.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas