Santiago. Con un llamado del arzobispo de esta arquidiócesis, monseñor Freddy Bretón, a que autoridades y ciudadanos actúen con honradez, sabiduría y trabajando por un proyecto de patria, se conmemoró el 155 aniversario de la Restauración de la República.

Las actividades iniciaron con el enhestamiento de la bandera frente al Monumento a los Héroes de la Restauración, donde al pie reposa la imagen del general Gregorio Luperón. En la explanada rindieron honores a los héroes de dicha gesta y fueron lanzadas 15 salvas de descarga de artillería. Una comisión de autoridades civiles, militares y policiales depositaron ofrendas florales en honor a los combatientes de dicha gesta. Durante la homilía del tedeum, el arzobispo de Santiago, Freddy Bretón, pidió a las autoridades actuar con sabiduría y honradez y honestidad para los ciudadanos para que se robustezca la concordia y la justicia para vivir en paz.

Valor de la honestidad

El religioso dijo que una autoridad deshonesta demuestra que carece de sabiduría. Bretón dijo que hay gente que carece de suficiente principios y puso el ejemplo de algunos funcionarios que actúan con prepotencia, al punto de hacer saltar de un puesto a un ciudadano, pese a que rompe las leyes. “Hay que seguir luchando, porque los desafíos no terminan y el proyecto de patria no se ha completado y falta mucho, por lo que hay que continuar luchando y defender el país”, apuntó el arzobispo.

A la conmemoración del nuevo aniversario de la Restauración asistieron Juan Daniel Balcácer, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias; la gobernadora Aura Toribio, y la fiscal Luisa Liranzo.

El historiador Balcácer recordó que fue la Restauración de 1863 la que ayudó a consolidar la soberanía y la Independencia Nacional.

Juan Daniel Balcácer, presidente de la Comisión de Efemérides Patria.

Valoran los aportes de los restauradores

Juan Daniel Balcácer dijo que Santana, con su proyecto anexionista, no traicionó a los trinitarios, ya que nunca fue de este grupo, sino que le faltó a la Constitución de la República. La estudiante de bachillerato María Alexandra Báez, quien tuvo a su cargo la interpretación de la gesta, arrancó aplausos con un discurso memorizado, en el que destacó la valentía de los restauradores.

Posted in Destacado, Región NorteEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas