Los requisitos que establecía la ley 275-97 para el reconocimiento de nuevos partidos y movimientos accidentales eran casi imposibles de cumplir.

La recién aprobada Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, 33-18, flexibiliza los requisitos para el reconocimiento de nuevos partidos políticos al eliminar la exigencia de la ley 275-97 de que los nuevos proyectos necesitaban un local en cada municipio y ahora solo se exige un local nacional, conforme establece en los numerales 6 y 7 del artículo 15 de la nueva ley.

El Congreso modificó ese aspecto de la propuesta que hizo la JCE que exigía que los partidos de carácter nacional deberían tener locales abiertos y funcionando, en por lo menos los municipios cabeceras de provincias del país y del Distrito Nacional, y los mismos deberán estar ubicados en las zonas urbanas.

Igualmente, en lugar de exigir el 2% de firmas de los afiliados que establece la ley 275-97, la nueva legislación solo pide 2% de firmas de los votos válidos emitidos en la última elección nacional. En el país hay 26 partidos políticos reconocidos, cuatro movimientos locales y uno provincial.

El exmiembro de la Junta Central Electoral (JCE) y quien coordinó la comisión de juntas electorales y partidos políticos, Eddy Olivares, sostuvo que el requisito de un local en cada provincia carecía de objeto porque solo se abrían al momento de hacer la inspección de campo del organismo.

“Eso implicaba un gasto muy alto para los solicitantes de reconocimiento y además contrasta con algunos locales de partidos grandes que no tienen locales abiertos en varias provincias”, consideró. Aseguró que esa medida tiene de bueno que reduce el costo y es una sincerización en el proceso de reconocimiento de un partido político.

“Al final de cuenta lo que se ha hecho en la ley de partidos es sincerizar el procedimiento pero que eso no va a facilitar significativamente el reconocimiento de los partidos”, subrayó.

Olivares agregó que otro aspecto positivo de la ley es que los nuevos partidos tienen que concurrir sin alianzas en su primera participación y que para mantener el reconocimiento tendrán que pasar el umbral del 2% de los votos válidos emitidos. “Eso es bastante difícil en nuestro sistema electoral”, consideró. En la última década la JCE ha negado el reconocimiento a varias propuestas de nuevos partidos por no cumplir los requisitos exigidos por la ley. La única organización reconocida ha sido Alianza País, que perdió su personería en el 2012 y la mantuvo en el 2016.

El reglamento de la JCE definirá procedimiento

Olivares consideró que hay que esperar el reglamento que aprobará la JCE sobre el reconocimiento de partidos. “Eso será muy importante para medir hasta dónde se facilita el reconocimiento de los partidos políticos y los movimientos y agrupaciones”, dijo. Resaltó que la ley sea menos exigente para el reconocimiento de los movimientos accidentales o locales porque reduce el porcentaje de firmas requeridas para lograr la personería jurídica.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas