Frente a las violaciones a la ley 6-95 de Lactancia Materna, evidenciadas en un monitoreo realizado a finales del año pasado en 22 clínicas y hospitales del país, se recomendó la aplicación de sanciones de acuerdo a las leyes vigentes, así como la difusión de sus resultados.

Sin embargo, a la fecha ninguna de estas acciones se ha realizado, con lo cual estas prácticas que inducen al consumo de leche artificial continúan dándose en los establecimientos de salud del país en perjuicio de los recién nacidos.

El documento sugiere a la Comisión Nacional de Lactancia Materna del Ministerio de Salud elaborar un plan de acción para la vigilancia al cumplimiento de la legislación, teniendo en cuenta los resultados del levantamiento.

Al Ministerio de Salud y al Servicio Nacional de Salud les insta a diseñar e implementar una estrategia de educación, información y capacitación dirigida a directores de servicios, profesionales y trabajadores de la salud que incluya solicitar a los profesionales prescriptores de fórmulas infantiles razones que justifiquen la recomendación de esos productos.

Mientras que a la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y productos Sanitarios (Digemaps) le exhorta a vigilar en todos los establecimientos comerciales que los productos al alcance de la ley 8-95, tengan los registros sanitarios vigentes y los requerimientos establecidos.

Según recientes declaraciones del doctor Juan Carlos de Jesús, director de la División Materno Infantil del Ministerio de Salud Pública, al inicio de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la regulación de la comercialización de sucedáneos es un tema difícil por el crecimiento experimentado por la industria.

Asimismo, dijo que están reforzando la comisión de lactancia para que los planes intersectoriales se aboquen a la promoción y la prevención.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas