Ante la vulnerabilidad en que se encuentran los países de América Latina y el Caribe por los impactos del cambio climático, el peruano Eduardo Calvo Buendía llama a todas las naciones a enfrentar este problema de manera colectiva.

Calvo Buendía, especialista en medio ambiente y cambio climático, plantea la paralización de las actividades económicas que lo incrementan, por considerar que esta es una de las cosas que se pueden hacer para contrarrestarlo.

Sostiene que “no ser vulnerable” es algo que se pueda elegir, pero que una de las mejores soluciones a este mal que arropa al mundo en general, es tomar conciencia de los riesgos y peligros que se afrontan, en todos los planos, desde el individuo como tal hasta la comunidad planetaria.

A ser entrevistado por elCaribe, el también vicepresidente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC por sus siglas en inglés), señala que en primer lugar hay que preocuparse por asegurar las comunidades, así como minimizar los daños a nivel familiar y comunal, hasta conseguir que las ciudades, las viviendas y la economía en general se vuelvan resilientes al cambio climático.

“Nosotros, los países latinoamericanos, salvo Brasil o México, no somos grandes economías, pues nuestra cuota de responsabilidad es muy pequeña y en realidad estamos más expuestos por nuestra misma estructura social y económica, estamos más expuestos a la posibilidad de sufrir daños, por lo tanto, somos los más vulnerables. Entonces, tenemos que colaborar con el esfuerzo internacional de reducir la causa del problema, pero sobre todo tenemos que preocuparnos por reducir nuestras vulnerabilidades”, dice el experto.

“Lo que estoy diciendo es tener una mayor racionalidad económica. Identificar los sitios más vulnerables y esos sitios más vulnerables, digamos frenar un poco la inversión en estos puntos vulnerables y buscar esos lugares que sabemos que nos ofrecen mayor resistencia y resiliencia al cambio climático que nosotros mismos nos estamos generando. Sabemos que por más que hagamos nosotros no vamos a solucionar el problema global, pero no podemos dejar de hacer nuestro aporte. Por otro lado, debemos maximizar nuestra preocupación interna y actuar de manera que en cada momento siempre estemos pensando en que tenemos este riesgo encima”, agrega.

Cambios

El experto en medio ambiente y cambio climático, quien también es profesor universitario en Perú, apunta que los países deben encaminarse a conectarse más con energías renovables; al aseguramiento de la agricultura utilizando menos fertilizante; a una mejor gestión de residuos sólidos y líquidos para aprovechar las energía que contienen “en vez de utilizar combustibles fósiles”.

“Queremos mantener nuestra calidad de vida, pero nuestra calidad de vida no tiene que utilizar los mismos patrones que nos han llevado al problema durante el siglo veinte. Una sociedad de productos descartables de úselo y tírelo, se contrapone con una sociedad sostenible. Una sociedad de alto consumo energético ineficiente se contrapone también con eso y hay una serie de aspectos que podemos considerar sobre este tema”, puntualiza.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas