La Asociación Dominicana de Cineastas (Adocine) se apresta a elegir nuevas autoridades este sábado, 18 de agosto, a las 10:00 de la mañana, teniendo como centro de votación la sala 1 del Palacio del Cine de Ágora Mall. En esa asamblea la directiva saliente realizará su rendición de cuenta.

Dos planchas se han formado para la contienda, una de ellas integrada por Hans García como presidente, y Alan Nadal Piantini como vicepresidente; también integran la plancha Jaime Gómez, Leo Silverio, José Billini, , Miguel Alcántara, Elizabeth Jiménez, Susibel Espaillat y Mario Alejandro Núñez. La otra plancha está integrada por Iván Reynoso, Che Castellano, Luis Arambilet, José Gómez, Amaury Pérez y José María Cabral (padre).

En una entrevista con Hans García, éste habló sobre el trabajo que han estado ejecutando la actual y pasadas directivas.

“Las actuales autoridades han concentrado sus esfuerzos en la defensa y fortalecimiento de la Ley de Cine 108-10, y las anteriores directivas que se han sucedido han trabajado para que la industria cinematográfica sea reconocida, pero no es suficiente”, dijo a elCaribe.

Entre los aspectos que deben profundizar, entiende que hay que seguir defendiendo la Ley, para lo cual se necesita una asociación más cercana a los productores, los técnicos y profesionales.
“Nunca en Adocine un productor ha tenido las posibilidades de ir con un proyecto a buscar asesoría y muchas veces los inconvenientes que le suceden al momento de validar las inversiones son precisamente por eso, desconocimiento de algunos procedimientos y falta de acompañamiento”, añadió.

Observó que el CIPAC (Consejo Intersectorial para la Promoción de la Actividad Cinematográfica en la República Dominicana) viene realizando una labor que no se difunde mucho, aunque sí se pueden encontrar en la web. “¿Es posible ampliar esa difusión? Necesitamos una asociación que mantenga informada a la membresía y la haga partícipe de todas las disposiciones que se toman en el CIPAC que atañen directamente a las producciones”, indicó.

Sobre el premio La Silla, valoró que es un galardón importante que reconoce el trabajo del sector y que hay que mantener. “Pero no es lo único. No es posible que cada dos años solo nos veamos la cara en los premios La Silla y en las asambleas eleccionarias. Hemos conformado una plancha que entendemos que de alguna manera incluye a casi todas las áreas de la industria”, expresó Hans.

Dentro de las acciones que quiere encaminar, de resultar ganador en las próximas elecciones, están: la defensa y respeto de la Ley de Cine, y hacer las diligencias necesarias, para la consecución de un local para ADOCINE, brindar apoyo y asistencia en todo lo necesario a las producciones dominicanas desde su origen (diligencias en DGCINE), hasta su proyección (con los exhibidores).

En su propuesta, indica que buscará mantener informados a todos los miembros de Adocine de las decisiones tomadas en el CIPAC que corresponden a las producciones y contribuir con la formación de directores, guionistas, realizadores y demás técnicos para seguir fortaleciendo la industria, con principios profesionales, culturales y éticos.

Entre sus promesas están realizar actividades que estimulen la inversión de los sectores productivos nacionales e internacionales, mantener y mejorar la cobertura del seguro médico que consiguió la directiva anterior y procurar las actualizaciones técnicas y artísticas permanentes para los asociados, en materia de guion, dirección, caracterización, mercadeo cinematográfico, coproducción, entre otras áreas.

Otra de las acciones que prometió Hans es la formación de los miembros, a través de cursos y talleres, las nuevas miradas del cine dominicano, y organizarán muestras de cine dominicano en las provincias con el apoyo de DGCine y las autoridades locales.

Del candidato

Hans García es un director y productor dominicano, egresado de la carrera de Técnico en Cinematografía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Ha dirigido las películas Voces de la calle (2017), La rasante, la cual se encuentra en Postproducción; Amor de batey, serie de televisión nominada a los Premios Casandra 2007, el docudrama Historias de vida (2007), el documental La traba y el cortometraje Has algo (2016). En la actualidad está en preproducción del largometraje La otra lucha, una obra inspirada en las luchas revolucionarias de los años 70.

Posted in A & EEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas