El senador Victoria Yeb, de Comisión bicameral estudia la lay del Régimen electoral.
El senador Victoria Yeb, de Comisión bicameral estudia la lay del Régimen electoral.

El presidente de la Comisión del Senado que estudia el proyecto de reforma de la Ley de Regímenes Electorales, Arístides Victoria Yeb, informó que se está a la espera de que inicie la nueva legislatura, el 16 de agosto, para continuar con el conocimiento del marco legal que regulará las elecciones en el país.

Victotria Yeb indicó que hay un compromiso entre todos los partidos políticos de aprobar la ley de Régimen Electoral y adecuarla al marco constitucional ordenado por la Carta Magna del año 2010 en esta legislatura. “Nosotros nos vamos a enfocar en adaptar la ley al régimen electoral actual”, expresó Victoria Yeb.

El senador agregó que la comisión que conoce del proyecto de ley se encuentra por el artículo 77 de 248 que posee el texto enviado por la Junta Central Electoral.

El representante en el Senado por María Trinidad Sánchez dijo que entre los artículos que podrían despertar reacciones encontradas en el anteproyecto enviado por la Junta Central se encuentra lo referente a las encuestas, los debates entre los candidatos, el voto preferencial de los regidores y que los resultados de los comicios en los distritos municipales se separen de los de las alcaldías. Sin embargo, los fondos y el financiamiento de las campañas de los candidatos será uno de los tópicos que generará más discusiones entre los miembros de ambas cámaras legislativas.

De su lado, el vocero del bloque de diputados del Partido Revolucionario Moderno, Alfredo Pacheco, consideró que entre las propuestas, que no se encuentran en el proyecto de la JCE, que podrían generar algún tipo de controversias, están la del voto preferencial, la separación de las elecciones de senadores y diputados, los topes de campañas, la creaciones de la fiscalía electoral la obligatoriedad del derecho al voto y los topes de gastos. También está la propuesta de limitar y sancionar la participación de funcionarios del ejecutivo y municipales en las campañas.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas