La Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, promulgada ayer por el Poder Ejecutivo, obliga a la JCE a organizar las primarias de los partidos para escoger los candidatos a distintos cargos.

El presidente de la Junta Central electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, sostuvo ayer que para ese organismo poder definir la reglamentación correspondiente al montaje de las primarias de los partidos es necesario que las organizaciones que opten por ese modelo lo definan a más tardar en octubre de este año, porque de lo contrario sería un ambiente indefinido.

“Estamos a tiempo si eso se define de aquí a octubre de este mismo año, es decir habría que definir una serie de cosas, porque de lo contrario sería quedarnos en la expectativa de algo indefinido y en lo indefinido no se puede trabajar, ni se puede presentar un modelo seguro”, subrayó el presidente del órgano electoral.

Sostuvo que la audiencia con los partidos políticos para debatir las implicaciones que tendrá para la JCE la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas promulgada ayer “tendría que hacerse relativamente rápido”, y añadió que es posible hacer las primarias siempre que se cuente con recursos, logística, tiempo y tecnología.

Guzmán explicó que todavía no se sabe cuántos precandidatos por cada candidatura podrán inscribirse en las primarias, y que las precandidaturas no pueden ser indefinidas. Dijo que el número de precandidatos estará determinado por la cantidad de partidos que optarían por las primarias.

Asimismo, dijo que esas decisiones precisan de modelos que se utilizarían para ejecutar unas primarias en la República Dominicana, tomando en cuenta los partidos que concurran y que lo hagan incluso en la modalidad del padrón que determinen, ya sea el de la JCE o el del partido.

Castaños Guzmán habló luego de una reunión con ejecutivos del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Marisol Vicens y el vicepresidente ejecutivo, César Dargam. Además, participaron los miembros Roberto Saladín y Juan Bautista Cuevas Medrano. El encuentro se desarrolló en el despacho del presidente de la JCE.

Conep pide razonabilidad a partidos

El vicepresidente ejecutivo del Conep consideró que la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas trae muchos retos, por lo que apeló a la razonabilidad de la dirigencia de los partidos políticos para viabilizar su aplicación junto con la JCE.

Resaltó que el grupo empresarial siempre ha abogado por un marco normativo moderno y actualizado de cara a las próximas elecciones presidenciales, congresuales y municipales del 2020.

Vicens dijo que el Conep confía en que los procesos electorales que tendrán lugar en el 2020 “transcurran con confianza y la mayor credibilidad”. Agregó que el sector empresarial ha dado seguimiento a los temas trascendentales de la vida democrática de la República Dominicana, como la Ley de Partidos y la modificación a la Ley Electoral.

Julio César Castaños Guzmán, presidente de la JCE.

El PLD está tarde para modificar los estatutos

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tiene poco tiempo para antes de octubre convocar un Congreso que le permita modificar el artículo 43 de sus estatutos, que establece que los candidatos se escogen mediante primarias internas (cerradas), dado que la JCE puso como fecha límite a los partidos para definir la metodología de elección de sus candidatos el mes de octubre. La secretaria de organización del PLD, Miriam Cabral, dijo que el artículo 26 de la nueva Ley manda a los partidos a modificar sus estatutos y adaptarlos a la constitución y la Ley.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas