El presidente Danilo Medina promulgó la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, luego de ser aprobada por el Congreso Nacional.

Dicha normativa, que duró 18 años en ser ratificada por las cámaras legislativas, fue numerada como la 33-18.

La semana pasada la ley fue aprobada en dos lecturas consecutivas por la Cámara de Diputados y luego de largos y extendidos debates logró salir de ese hemiciclo.

Dos días después, el entonces proyecto de ley obtuvo el visto bueno de los senadores y pasó al Poder Ejecutivo para ser promulgada por el primer mandatario.

Este proyecto de ley generó un debate extenso, debido a varios de sus artículos, siendo el 46 numeral 3 el que mayor discusión generó, y es el que le da facultad a las cúpulas de los partidos a decidir sobre la forma de escogencia de los candidatos y el tipo de padrón a utilizar en los certámenes electorales partidistas.

Otro punto de discordia fue el artículo 47, el cual trata del carácter simultáneo de las primarias, en el que las agrupaciones políticas serán las que decidan si realizar primarias. Con esta normativa , la 33-18, la Junta Central Electoral (JCE) obtuvo un rol nuevo, que es el de organizar, administrar, supervisar y arbitrar el proceso de primarias para la escogencia de los candidatos y candidatas a cargos de elección popular.

Mientras esta ley era conocida en el Congreso Nacional, salieron a relucir las diferencias existentes a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana entre la facción del presidente Danilo Medina y la del exmandatario Leonel Fernández.

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas