Las asociaciones empresariales y de desarrollo organizadas en Compromiso Santiago ratificaron ayer la necesidad de ampliar el espigón en el Puerto de Manzanillo, provincia Montecristi, como primer paso para crear un plan de desarrollo en la frontera norte.

Las asociaciones rechazaron que intereses particulares emitan opiniones contrarias a la realidad y de frente al interés general de toda la región del Cibao. La reacción de las instituciones del ramo empresarial santiaguero se produce varios días después de que el presidente de la Mesa Redonda de los Países de la Mancomunidad en República Dominicana, Fernando González Nicolás, planteara que -desde su punto de vista- el Puerto de Manzanillo necesita ser remozado y no ampliado, como se ha sugerido desde diversos ámbitos.

El representante de la Mancomunidad asegura que aunque Manzanillo tiene gran profundidad de calado, está ubicado a unos 150 kilómetros de distancia de los mercados no agrícolas y que esa lejanía de Manzanillo de los mercados dificulta lograr una sólida factibilidad económica que permita confirmar la sostenibilidad de su ampliación.

Sin embargo, las organizaciones de Santiago expresaron que la Región del Cibao Norte y sus 14 provincias generan más de 21 mil 300 millones de dólares anuales del producto interno bruto (PIB) de la República Dominicana, calculado en 2017 en unos 71 mil millones de dólares, así como más de 15 millones de toneladas de productos de exportación. “A eso se añaden los millones de toneladas de productos de importación que son adquiridos en el Cibao. No solo es su uso actual, sino el potencial de este puerto para crear nuevas fuentes de empleos y generación de divisas”, plantea Compromiso Santiago, por vía de un documento remitido a la prensa.

El 2 de agosto, el presidente Danilo Medina recibió el informe sobre las recomendaciones de reparación estructural al espigón actual del puerto y de inmediato declaró de alta prioridad su reparación actual y anunció que el Gobierno deberá iniciar la reconstrucción lo antes posible, a fin de mantener las operaciones actuales sin riesgos.

Ayer, Compromiso Santiago valoró esa decisión como muy positiva y agradeció al mandatario y su Gobierno por comprender la necesidad estratégica de desarrollar Manzanillo y su entorno y por declararlo prioritario para el desarrollo nacional.

Indicaron que con Manzanillo se trata de facilitar el manejo de barcos de mayor calado que disminuirá los costos de exportación e importación del Cibao y el país.

Es una aspiración global de toda la región norte

El empresariado de Santiago aseguró que el Puerto de Manzanillo es también una contingencia asociada a catástrofes naturales. Y reiteró que es una aspiración de toda la región norte la ampliación y modernización de ese puerto. “Es un ancla necesaria para generar los proyectos industriales, agroindustriales, comerciales y logísticos en su entorno que garantizarán un proceso de desarrollo económico y social en esta zona geográfica del país”, dijo.

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