Santiago. El crecimiento urbano de este municipio presenta un gran contraste con edificaciones suntuosas en la zona nordeste de la ciudad.

Sin embargo, la otra cara de la moneda muestra casuchas levantadas en zonas vulnerables y barriadas improvisadas en el sur y el oeste de Santiago de los Caballeros.

En sectores como La Trinitaria, se encuentran lujosos edificios de apartamentos que pueden costar entre 25 y hasta los 30 millones de pesos.

Con precios similares y hasta cercanos al millón de dólares son levantados proyectos habitacionales en el exclusivo sector Cerros de Gurabo, en la parte norte de la ciudad de Santiago de los Caballeros.

Estas grandes construcciones se distancian de las casuchas levantadas en barriadas como Cienfuegos, Yagüita de Pasto y Bella Vista, donde la marginalidad es el común denominador de familias llegadas desde distintas comunidades de la región Norte. Hasta habitantes del sur del país emigran hacia estas zonas empobrecidas.

Zonas vulnerables

Una gran parte de estas viviendas fueron construidas en zonas vulnerables, a escasas distancia del río Yaque del Norte, de cañadas y arroyos.

En el área del puente peatonal, que comunica con Bella Vista, al sur del municipio, las familias dominicanas y haitianas, que cada día establecen domicilio en la ribera del Yaque, crecen de forma descontrolada.

Santa Ureña narra las precariedades con que vive junto a sus cuatro hijos. Su vivienda, levantada con madera y pedazos de cartón sirven de refugio a su extensa familia. Para facilitar su llegada hasta los angostos espacios donde construyeron sus casas, se han levantado escalerones de cementos. Los estudios realizados por entidades, como el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago, establecen que a pesar del crecimiento económico, también continúan los cordones de miseria.

Posted in Destacado, Región NorteEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas