Una de las escuelas entregadas ayer por el presidente Danilo Medina. Afirma el país tiene el mayor avance en su historia.
Una de las escuelas entregadas ayer por el presidente Danilo Medina. Afirma el país tiene el mayor avance en su historia.

Santo Domingo.-La Presidencia de la República afirmó este domingo que en los últimos seis años, el país ha experimentado grandes transformaciones nunca vistas en su historia, que han impactado consistentemente en los niveles económico, social e institucional.

Mediante un comunicado de prensa, el Gobierno señala que esas transformaciones se producen en la República Dominicana en una coyuntura de cambios globales que no excluyen  a ninguna nación.

Precisa que en ese contexto, el país se ha fortalecido de manera sorprendente y tiene cada vez más oportunidades para competir y seguir avanzando en un planeta cada vez más demandante y competitivo.

“Juntos, hemos logrado mucho. Estos logros también son tuyos. Conócelos, celébralos y sigamos trabajando”, expresa el documento que recoge 46 grandes logros y que se publica como espacio pagado en los diarios nacionales.

El documento cita entre las transformaciones el  4% para la educación, estableciendo que en el 2013 se logró por primera la asignación de ese porcentaje del presupuesto para la educación preuniversitaria. Dice que desde  entonces comenzó la verdadera revolución educativa, posibilitando contar con los recursos y estructuras necesarias para comenzar la total transformación del sistema educativo.

Destaca también la  jornada  escolar extendida que acoge a más de 1.2 millones de niños, muchos de los cuales participan de la tanda extendida, recibiendo ocho horas de clases, además de desayuno, comida y merienda.

Indica que ese programa garantiza educación de calidad para los más jóvenes y da tranquilidad a las madres y los padres que ahora pueden irse a trabajar tranquilos y seguros de que sus hijos están en buenas manos.

En ese contexto, el documento destaca la construcción de 23,720 las aulas una cifra sin precedentes para que todos los niños tengan la oportunidad de una buena educación.

Respecto a la formación de maestros, refiere que el 100% de los docentes ha asistido a cursos de capacitación, además de estar en marcha el programa más ambicioso de formación inicial de docentes de nuestra historia, con la meta de lograr 20,000 profesores de excelencia.

Indica que conectado a la educación, el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) ya cuenta con 558 centros donde atiende a 167, 859 niños y niñas a través de los centros CAIPI y CAFI, en un  programa de estancias infantiles que ofrece oportunidad para que las madres solteras y las jefas de hogar puedan retomar sus estudios y trabajar mientras sus hijos están en un lugar seguro.

Brecha digital

Destaca que también para el Gobierno ha sido una prioridad el cierre de la brecha digital por lo que ha habilitado 542 kilómetros de cable de fibra óptica y 90 puntos gratuitos de acceso a Wi-Fi para la ciudadanía en todo el país.

Precisa que eso ha permitido acceso a internet a 432,708 ciudadanos que han ahorrado más de RD$14.84 millones en emisión y recepción de datos, “además, en 2018 se espera incrementar la cobertura con más de 600 puntos WiFi y hemos simplificado cientos de trámites y se han puesto en marcha 166 servicios digitales en las oficinas gubernamentales a través de este programa”.

Sostiene que luego de una implementación exitosa en la ciudad de Santo Domingo, el 911 ya cubre el 58% del territorio nacional y que en corto tiempo el servicio se ha vuelto tan importante y efectivo que se hace difícil imaginarnos sin el mismo.

Agrega que para finales de este año esperamos que cubra el 68% de toda la  geografía nacional, hasta cubrir el país.

Títulos y analfabetismo

Otro aspecto que se destaca en el documento es el que da cuenta que en los seis años de la administración del presidente Danilo Medina se han entregado alrededor de  60 mil títulos para asentamientos campesinos, más que en toda la historia dominicana.

También pondera que desde que comenzó el programa Quisqueya Aprende, se han declarado 42 municipios libres de analfabetismo y la lista sigue creciendo. Refiere que se trata de un programa gratuito que está acabando con el analfabetismo en República Dominicana.

La Presidencia de la República refiere que además de las transformaciones en la educación, la titulación y la reducción de la brecha digital y el analfabetismo, los logros evidencias transformaciones en la salud, la agropecuaria, el turismo y la institucionalización el país.

Cita, asimismo, las mejoras sustanciales en el transporte, la circulación vial, los indicadores económicos, el turismo, la transparencia, las exportaciones y la generación de empleos, entre otros aspectos.

 

 

 

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas