Washington. La actual directora de la CIA, Gina Haspel, informó de forma detallada sobre prácticas de torturas físicas ejecutadas bajo su supervisión, incluido el ahogamiento simulado de un supuesto terrorista de Al Qaeda, cuando era jefa en Tailandia en 2002.

Según detallan cables desclasificados hechos públicos ayer, escritos y autorizados en su día por ella misma, la CIA llevó a cabo interrogatorios a sospechosos de terrorismo con técnicas de tortura similares a las que se practicaron en la cárcel de Abu Ghraib en Irak- sospechosos encapuchados, desnudos, con grilletes y confinamiento solitario.

Los cables fueron obtenidos por el Archivo de Seguridad Nacional de la Universidad de Georgetown después de emitir una solicitud de publicación amparada por la ley estadounidense. Las prácticas de ahogamiento simulado son un crimen de guerra según el derecho estadounidense y el derecho internacional, que se remonta al procesamiento estadounidense de soldados japoneses por torturar a prisioneros de guerra de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. La mayoría de los cables ofrecen una narración fría y concisa del tratamiento que se le dio a al-Rahim Al Nashiri.

Posted in Destacado, Internacionales

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas