Desde los primeros intentos por la creación de la República, el arte ha venido recogiendo las imágenes de los principales representantes de nuestra historia como pueblo. De ahí que se haya configurado para la memoria colectiva, varios retratos del Padre Fundador, nuestro insigne hombre de ideas emancipadoras: Juan Pablo Duarte.

Así, nos llegan las imágenes del Padre de la República que van desde la fotografía tomada en Caracas por el fotógrafo Próspero Rey en 1873, como las obras realizadas a finales del siglo XIX, tanto por Alejandro Bonilla (1887) como por Abelardo Rodríguez Urdaneta (1890). A estas expresiones, se unen otras imágenes realizadas a lo largo del siglo XX y siglo XXI, donde destacan los retratos de Duarte realizados por el artista Miguel Núñez, los cuales han pasado a ocupar los principales espacios de las oficinas públicas de la Nación.

Otros artistas, motivados por Don Francisco Nader, han venido reproduciendo la imagen de Duarte para sendas exposiciones presentadas en el Museo de las Casas Reales y el Ministerio de Cultura en el 2012 y 2013, respectivamente. Tal es el caso de Rafael Trinidad, Benjamín Cruz, Rafael Osorio, Ezequiel Pichardo, Alejandro Asencio, Ricardo Rojas, Pedro Luis Moronta, África Javier, Khirsys García, entre otros, quienes han recreado su visión del Patricio, a partir de su técnica y estilo.

De manera que la imagen de Juan Pablo Duarte se ha mantenido latente a través de la pintura, sin escapar a la representación mural y escultórica; de esta última se registran varios ejemplares distribuidos a lo largo de la geografía nacional, tanto en escuelas como en instituciones públicas.

Ahora bien, hace falta que exista un mayor rigor por parte de las autoridades competentes, en especial, por el Instituto Duartiano, a fin de que las obras de arte que se realicen sobre el Padre Fundador de la República, sea cual fuere la manifestación, guarden una coherencia estético-formal en la que se respete la real fisonomía de Juan Pablo Duarte, por ser una figura cimera de nuestra historia. Continuará.

Posted in Crítica ArteEtiquetas

Más de cultura

Más leídas de cultura

Las Más leídas