La depilación, el afeitado o el roce continuo pueden provocar que la piel se irrite y desencadenar procesos que hacen que se infectan los folículos pilosos de la barba.

Afeitarse, para la mayoría de los hombres, es algo imprescindible que forma parte de sus cuidados estéticos diarios. Sin embargo, cada vez hay un mayor número de ellos que prefieren lucir unas enormes barbas, que les evita someter cada día la piel a dicha agresión, y que muchas veces provoca que las células de la capa exterior de la piel sean eliminadas, antes de que puedan descamarse espontánea y fisiológicamente.

El proceso de rasurado con la hoja de afeitar suele producir pequeños rasguños, dando paso a infecciones que pueden convertirse en foliculitis (vello encarnado), una afección cutánea frecuente en la que los folículos pilosos se inflaman. En ocasiones, cuando el problema lleva tiempo, la piel sana naturalmente pero dejando unas manchas oscuras que pueden tardar meses en desaparecer.

La esteticista Vitalina Féliz de Núñez, propietaria del centro Vitalina Estética y Spa, explica que por lo general la foliculitis se produce a causa de una infección bacteriana o fúngica, que al principio puede manifestarse como pequeños bultos rojos o espinillas alrededor de los folículos pilosos. Dice que las zonas afectadas suelen provocar picazón y dolor.

La especialista agrega que si la infección es leve, es probable que se solucione en unos pocos días con medidas básicas de cuidado personal. En casos en los que la foliculitis es más grave o recurrente, es posible que se necesite consultar con un especialista y someterse a tratamientos médicos para combatir el problema.

Féliz de Núñez expresa que la mejor solución para este problema es dejarse la barba; sin embargo, esto no es una salida práctica para muchos hombres. En ese sentido, recomienda tomar medidas sencillas que pueden evitar la foliculitis.

“Afeitarse en dirección contraria del pelo es algo que muchos hombres realizan por comodidad, para evitar que la barba salga muy rápido o buscar el efecto contrario: que la barba comience a salir en zonas que están más despobladas. Afeitarse de esta forma puede causar irritaciones en la piel. Lo ideal es hacerlo en la dirección de los pelos de la barba, para evitar que el folículo se irrite”, aconseja la especialista. Dice que para reducir el número de pelos que se encarnan tras el afeitado es recomendable realizar un masaje previo al afeitado la noche de antes del rasurado, aplicando un poco de crema exfoliante, con el objetivo de eliminar capas de piel seca que se van acumulando, así como utilizar una cuchilla de afeitar lo más limpia y nueva posible. Después del afeitado, aconseja lavar la barba con agua tibia y aplicar luego un producto hidratante.

Vitalina Féliz de Núñez.

Posted in EstiloEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas