En momentos en que el Ministerio de Educación junto al Centro Económico y Social (CES) ha iniciado los aprestos para reformar la Ley General de Educación, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) advierte que la misma no será posible sin el concurso de los más de 90 mil educadores del país, a través de su sindicato.

El presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, dijo que un convenio sin la participación del magisterio no es más que un camino erróneo, de exclusión y contrario a la concertación.

En ese sentido, exhortó al ministro Andrés Navarro y al presidente del CES, monseñor Agripino Núñez Collado, a recapacitar y corregir “este erróneo comportamiento”, ya que el gremio que dirige está poniendo todo de su parte para alcanzar una ley que garantice el derecho a una educación pública y sin exclusiones.

Insistió en que la reforma debe realizarse con la participación de los órganos de amplia consulta del sistema nacional de educación, como son las asambleas distritales y los congresos regionales y nacional de educación, y en la asamblea plenaria del Pacto Educativo, a fin de producir un anteproyecto de ley fruto del mayor consenso posible.

Quieren imponer contrarreforma

En ese sentido, denunció que el intento de excluir a los maestros del proceso de reforma constituye una negación de derechos, al igual que la ordenanza 24-2017, que evidencia la intención de las autoridades de hacer una contrarreforma que recorte derechos y haga retroceder conquistas consignadas en la legislación actual.

Dijo que el gremio apuesta al máximo consenso por tratarse de una Ley Orgánica que requiere de una mayoría calificada para su aprobación. “La intención de imponer una contrarreforma no pasará, los maestros la impediremos”, advirtió.

Hidalgo habló previo a la presentación de los resultados de la consulta pública y abierta sobre la reforma de la Ley 66-97, la que asegura ha tenido un carácter plebiscitario y que favorece que se realice con la participación de los órganos de amplia consulta del sistema nacional de educación.

“Nunca antes en el país y que sepamos en ninguna parte del continente se ha realizado una consulta de estas dimensiones”.

Navarro propuso en abril pasado que el CES sea el escenario base del diálogo y concertación para la formulación de un anteproyecto de nueva Ley de Educación, como un paso determinante para ser coherente con el Pacto Nacional por la Reforma Educativa.

Proceso queda en manos del CES y el Minerd

El convenio establece que el proceso de reforma estará a cargo de un comité técnico de apoyo, integrado por cuatro miembros del CES e igual número del Ministerio de Educación, que deberá presentar una propuesta metodológica para la elaboración de un anteproyecto concertado por los diferentes sectores del sistema y de la sociedad, para su revisión y consideración por parte del Poder Ejecutivo antes de remitirlo al Congreso Nacional.

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