El Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI) trabajará de manera coordinada con Comedores Económicos para garantizar y fortalecer la calidad e inocuidad de los alimentos servidos a la población, a través de esta última institución.

Lo que se busca es que -a través del trabajo que realiza el IIBI, apoyado en el personal técnico y la plataforma tecnológica y científica que posee- se lleve un récord y control celoso y riguroso de todos los alimentos que sirve Comedores Económicos. Eso implica que permanentemente el organismo de carácter científico estará realizando pruebas aleatorias de diferentes puntos de preparación y expendio a nivel nacional. Aunque Comedores Económicos tiene un departamento de Control de Calidad, se apoyará en las herramientas y labor que posee y hace el IIBI, que garantizan mayores niveles de exactitud.

Los detalles sobre la apertura de colaboración entre los dos organismos estatales se ofrecieron en una actividad efectuada en la sede del IIBI, ubicada en la avenida José Núñez de Cáceres, esquina Olof Palme, de la capital, y que encabezaron la directora ejecutiva del IIBI, Agripina Ramírez, y el director de Comedores Económicos, Nicolás Calderón. Ahí se produjo la firma del acuerdo interinstitucional que tendrá una duración de dos años, con opción de renovación.

“El IIBI es una institución que goza de gran prestigio en el país por la calidad de los servicios que ofrece, y el rigor que le caracteriza”, dijo Nicolás Calderón cuando agotó un turno en presencia de periodistas de diversos medios y de un staff de funcionarios tanto de la institución que dirige, como del IIBI.

Mientras, Ramírez aseguró que el convenio reviste de gran importancia, “debido a que la seguridad alimentaria se ha convertido en un aspecto de primer orden en un mundo globalizado, donde todos los esfuerzos van destinados a evitar que algún alimento afecte la salud del consumidor. “La sinergia entre ambas ambos permitirá ofrecer a la población alimentos seguros e inocuos con los servicios de capacitación y sus analíticas, certificadas por la Norma ISO 17025, que se realizan en el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria”, apuntó.

Ramírez coincidió con Calderón en el sentido de que “debemos tener y dar la garantía de que todo lo que la gente consume está debidamente analizado y estudiado a fondo”.

Nicolás Calderón valoró la alianza interinstitucional en el entendido de que permitirá que la política alimentaria del Gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina mantenga los más altos estándares de calidad, así como proporcionarles alimentos con los micro y macros nutrientes necesarios para una adecuada nutrición.

“Desde Comedores Económicos implementamos una serie de medidas que van orientadas al buen manejo de los productos que se utilizan a diario en la elaboración de los alimentos que servimos a los miles de usuarios que acuden a nuestros locales en busca de su almuerzo”, manifestó Calderón.

El convenio establece que el IIBI organizará y ejecutará entrenamientos del personal de las áreas de almacén de Recibo, Control de Calidad, Producción (fijos y móviles) de los Comedores Económicos, en cuanto a inocuidad de ingredientes y alimentos, así como de buenas prácticas de manufacturas, técnicas de preparación, determinación de porciones, raciones y nutrientes en alimentos crudos y preparados.

La inspección sanitaria y la parte de capacitación

De acuerdo con lo explicado ayer a los periodistas, el IIBI ofrecerá servicio de inspección sanitaria y capacitación en los principios generales de higiene de los alimentos que rigen los servicios de alimentación, así como inocuidad, conservación de alimentos de forma natural y almacenamiento de vegetales cocidos en conserva, usados en las raciones cocidas de Comedores Económicos, para así reducir el nivel de desperdicios de vegetales preparados.

Posted in Destacado, DineroEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas