El Partido Revolucionario Moderno (PRM) tiene la llave para detener o dar luz verde al proyecto de ley de partidos políticos que deja en mano de la cúpula de las organizaciones la decisión sobre el modelo de primarias con que se escogerán los candidatos a cargos de elección popular.

La Comisión Ejecutiva del PRM se reúne esta tarde para debatir el tema y adoptar una decisión, pues hasta ahora ni ha rechazado ni apoyado oficialmente la propuesta de primarias que presentó el sector del presidente Danilo Medina y que logró mayoría en la comisión especial de diputados. El PRM tiene 50 diputados cuyo voto será decisivo, pues hasta ahora quienes rechazan la propuesta suman 37 votos firmes y se necesitan 64 para impedir su aprobación. De esos hay 34 seguidores de Leonel Fernández más Fidelio Despradel, de Alianza País; Fidel Santana, del Frente Amplio, y Betzaida González, del PQDC.

Si el PRM mantiene su voto unificado y decide no apoyar la ley con ese modelo de primarias, sumarían 86 votos en contra, por lo que el proyecto sería rechazado. Si por el contrario, el PRM da el visto bueno a ese modelo de primarias, la ley será aprobada, pues se necesitan 127 votos para lograrlo en un escenario donde asistan los 190 diputados.

Hasta ahora, esa propuesta tiene el apoyo de los seguidores de presidente Medina que suman 72; 14 del Partido Revolucionario Dominicano (PRD); 11 del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC); dos del partido Movimiento Democrático Alternativo (Moda); uno del Bloque Institucional Social Demócrata (BIS); dos del Partido Liberal Reformista (PLDR) y uno del Partido Popular Cristiano. En total suman 103 votos y les faltarían 24.

¿Y si el PRM vota dividido?

El pasado viernes, en la comisión especial, el PRM dividió su voto, Víctor D’Aza votó a favor de la propuesta y Alfredo Pacheco, vocero, en contra. Ambos responden a los lineamientos de Luis Abinader, en el PRM.

De los 50 diputados que tiene el principal partido de oposición, 17 se identifican con la línea de Hipólito Mejía y 33 son de Abinader. En los temas políticos Mejía siempre ha dado apoyo a las posiciones de Medina, por lo que se espera que sus seguidores voten en esa dirección en caso de que el voto perremeísta se divida.

En el caso de Abinader, hizo causa común con el sector de Fernández para detener las primarias abiertas y simultáneas obligatorias, pero no ha expresado rechazo a la propuesta del sector de Medina.

El bloque de oposición ha rechazado la propuesta

La decisión del PRM de variar la propuesta que había consensuado con los partidos de oposición ha generado disgusto en ese grupo. Guillermo Moreno criticó la declaración de Luis Abinader de que los recursos para el montaje de las primarias en los partidos se obtengan de la asignación que hace el Estado a las organizaciones políticas. La Junta Central Electoral ha advertido que las primarias tendrían un costo de cinco mil millones de pesos.

Posted in Edición Impresa, País, Panorama

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas