Debate. Si el pleno de la Cámara de Diputados acoge la propuesta sobre las primarias en los partidos aprobada en la Comisión Especial que estudia la ley de partidos y agrupaciones políticas, existe alta probabilidad de que haya primarias simultáneas abiertas y cerradas.
El artículo 37 del proyecto de ley de partidos aprobado por la Comisión Especial deja en mano de las cúpulas el método de elección de sus candidatos, establece que las organizaciones que decidan hacer primarias, independientemente de que sea con padrón abierto o cerrado, tendrán que hacerla el mismo día. En el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) sería el Comité Central el que decidirá, en esta coyuntura controla el presidente Danilo Medina que ha sido el abanderado de las primarias abiertas, por lo que se prevé que en esa organización se imponga ese modelo para escoger los candidatos para del 2020.
En el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader tiene el control de la Comisión Ejecutiva y la Comisión Política y ha sido defensor de las primarias cerradas. De hecho, la Comisión Ejecutiva ya decidió que las primarias del PRM para escoger sus candidatos para las elecciones del 2020 serán con padrón interno.
El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) es otro que podría sumarse a elegir sus candidatos con primarias abiertas pues su presidente, Miguel Vargas, en esta coyuntura ha defendido ese modelo. El sector de Federico (Quique) Antún Batlle, en el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) que se declaró contrario a las primarias abiertas, pero el sector disidente que encabezan Josecito Hazim y otros del Directorio Presidencial, favorecieron las primarias abiertas, por lo que es difícil prever lo que podría decidir.
Modelo no existe en ningún país
El exmiembro de la Junta Central Electoral (JCE) José Ángel Aquino ha sostenido que realizar primarias simultáneas abiertas y cerradas el mismo día generaría una gran dificultad porque no existe en ningún país de América Latina ni los Estados Unidos y al mismo tiempo sería un gran reto desde el punto de vista organizativo. “Lo que veo que vamos a tener, si se aprueba ese modelo, es una gran dificultad porque se va a tratar de configurar un modelo que no tiene precedente en las prácticas de América Latina”, explicó recientemente.

La ley podría ir al Tribunal Constitucional

Si el Congreso convierte en ley el proyecto que da a la cúpula de los partidos la facultad de decidir el tipo de primarias para elegir los candidatos, es probable que sea sometida a un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional por parte de los partidos o sectores políticos, como el de Leonel Fernández en el PLD, que consideran que eso viola el derecho de los militantes de los partidos y el artículo 216 de la Constitución.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas