La constructora aseguró que busca brindar a sus clientes seguridad empresarial con apego a la ética y la integridad

La constructora brasileña Odebrecht se encuentra en un proceso de cambios significativos dirigidos a transparentar de forma absoluta sus operaciones y en brindar a sus clientes seguridad empresarial con apego a la ética e integridad.

Así lo aseguró Marcelo Hofke, director regional para la República Dominicana de Odebrecht en una carta dirigida elCaribe, en la que señala que la empresa ha asumido frente a la sociedad y sus empleados el compromiso de mantener la excelencia operacional y el desarrollo sostenible de manera ética, íntegra y transparente.

En ese sentido, observa que desde 2016 el Consejo de Administración aprobó la “Política sobre Conformidad”, la cual ha aplicado en todos los negocios del grupo empresarial en base a las necesidades y especificaciones de cada uno de ellos.

Como resultado, hoy día Odebrecht cuenta con un “robusto Sistema de Conformidad” de estándar internacional, el cual consta de 10 aspectos divididos en tres grupos:

En “Prevención de Riesgos” se encuentran Gobernanza Corporativa, Políticas y Demás Orientaciones, Evaluación de Riesgos y Controles, Comunicación y Capacitación, Conformidad Terceros e Involucramiento en Acciones Colectivas”.

En “Detección de Riesgos” están Canal de Línea Ética y Monitoreo, Riesgos y Controles, mientras que en “Remediación de Riesgos” se agrupan Remediar Riesgos y Fortalecer Controles, y Medidas Disciplinarias.

Marcelo Hofke afirma que desde la aprobación de la “Política sobre Conformidad” la constructora Odebrecht “ha reforzado sus medidas de Gobernanza y Conformidad alineadas con los más altos estándares de exigencia. Este proceso incluyó la incorporación de miembros independientes a los Consejos de Administración de todos los Negocios, siendo que el 20% de los miembros (pero no menos de dos miembros) deben ser independientes para promover la diversidad y reforzar la transparencia y capacidad de juicio independiente, la aprobación de un Sistema de Conformidad robusto, la creación del cargo de Responsable de Conformidad (o CCO-Chief Compliance Officer) en los Negocios con reporte al Comité de Conformidad sin interferencia de la línea de gestión, la creación del Consejo Global de Asesoría y la actuación de monitores externos como parte de los acuerdos de indulgencias en vigor”.

El Consejo Global de Asesoría ayuda a respaldar los cambios de cultura en la compañía. El grupo de 10 miembros incluye a un ex decano de la facultad de negocios de Harvard, un exdirector de la junta directiva de Shell Group y al fundador del Pacto Global de las Naciones Unidas, que se concentra en la sostenibilidad corporativa.

La constructora brasileña ha sido centro de un escándalo de corrupción tanto en Brasil, como en países de Centro y Sudamérica, República Dominicana y África, donde se le acusa de pago de sobornos a cambio de obras, por lo que ha llegado a acuerdos con los gobiernos de los países involucrados, que implican la cooperación con la justicia, transparentar sus operaciones y reparación económica.

Odebrecht en RD

Marcelo Hofke señala que en los 16 años que Odebrecht tiene operando en República Dominicana ha generado 35,000 empleos directos, de los cuales el 95% de la mano de obra es criolla.

Asimismo, precisó que la empresa ha incorporado bienes y servicios de alrededor de 946 proveedores, ha subcontratado y capacitado a cerca de 553 empresas locales, ha implementado 41 programas sociales de desarrollo sostenible que benefician a 31,000 personas; ha incorporado al trabajo a 150 jóvenes recién egresados de las universidades, y actualmente cuenta con más de 10,000 empleados, de los cuales 447 han concluido sus carreras universitarias y 1,003 estudian en universidades.

De acuerdo con la publicación de Odebrecht “REPÚBLICA DOMINICANA #NUESTRO COMPROMISO”, también remitida por Hofke a elCaribe, la empresa ha tenido bajo su responsabilidad 21 obras, de las cuales 14 ya han sido terminadas y siete se encuentran en ejecución.

Entre las obras en ejecución se encuentran el Corredor Ecológico Pontezuela, en Santiago, avanzada en un 85%; Carretera Cibao Sur, en San José de Ocoa, con un 75%; el Acueducto Hermanas Mirabal, en Espaillat, con un 85%; la Carretera Bávaro-Uvero Alto-Miches-Sabana de la Mar, con un 95%; el Corredor Duarte II, en Santo Domingo, con un 60% y la Termoeléctrica Punta Catalina, ejecutada en un 91%.

Mientras que las obras terminadas son el Acueducto de la Línea Noroeste y su ampliación, Hidroeléctrica Pinalito, Carretera El Río, en Jarabacoa; Carretera Casabito, central Hidroeléctrica Palomino, Corredor Duarte I, el Acueducto de Samaná, la Carretera de Circunvalación San Pedro de Macorís-La Romana, Circunvalación de La Romana, Bulevar Turístico del Este y la Autovía del Coral.

Odebrecht ha hecho gestiones inmensas dirigidas a implementar la cultura de la transparencia”
Marcelo Hofke
Director de Odebrecht para RD

Respalda programas de inclusión social

La política de sostenibilidad de la constructora brasileña Odebrecht ha impacto en el país en la alfabetización de 1,512 personas a través del plan Quisqueya Aprende Contigo; 6,000 familias reciben agua potable, 40 familias han sido beneficiadas con viviendas, 2,100 personas se han capacitado en competencias laborales y ha involucrado a 12,400 estudiantes y 395 maestros en el programa Entra en la Red, dirigido a mejorar la calidad de la enseñanza.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas