El informe, sancionado con ocho votos a favor y cinco en contra, sería conocido el martes en la sesión extraordinaria

La comisión especial creada para el análisis del proyecto de ley de partidos y agrupaciones políticas concluyó los trabajos legislativos de la pieza y aprobó con modificaciones el informe que será sometido al pleno de la Cámara de Diputados.

El informe, que fue aprobado con ocho votos a favor y cinco en contra, será presentado el lunes en la tarde a la secretaría legislativa, por lo que se espera, sea colocado en la agenda el próximo martes. A favor del informe votaron por el Partido de la Liberación Dominicana, Miriam Cabral, Gustavo Sánchez, Radhamés Camacho, Plutarco Pérez y Dilepcio Núñez; por el Partido Revolucionario Dominicano, Radhamés González; por el Partido Reformista, Máximo Castro Silverio, y por el Revolucionario Moderno, Víctor D’ Aza.

En una reunión que se extendió por más de cinco horas, los comisionados hicieron varias modificaciones al proyecto aprobado por el Senado, incluido lo relativo al financiamiento a los partidos.

Henry Merán, presidente de la comisión, informó que se modificó el monto del tope para los gastos a nivel presidencial de la precampaña disminuyendo de 100 a 70 pesos por elector.

Para las precandidaturas congresuales, senadores y diputados, se bajó de RD$75 a 60 por elector en su demarcación. En cuanto a las precandidaturas municipales se subió de RD$50 a RD$100 por cada elector en los distritos municipales y en los niveles municipales para alcaldías RD$50 por elector en la demarcación y en el caso de los regidores RD$25, respectivamente.

Con relación a las cuotas de género, se determinó que la Junta Central Electoral (JCE) no admitirá lista de candidaturas que no contengan ni menos de 40% ni más de 60% de cualquier género.
“Estas cuotas van a estar regidas porque no se rompan estos topes”, especificó Merán.

Respecto a si las cuotas también incluye los puestos de dirección de los partidos, el legislador dijo que la propuesta fue rechazada por la mayoría. Se modificó además el periodo de la precampaña, que se iniciará a partir del primer domingo de octubre del año preelectoral.

Leonelistas irían al TC

Los diputados que responden a la corriente del expresidente Leonel Fernández prepararán un informe disidente al proyecto de ley de partidos, para presentarlo el día que se conozca la pieza en el hemiciclo.

La información la ofrecieron los miembros de la comisión especial que estudia la iniciativa, Hamlet Melo y Adalgisa Pujols, que afirman que lo aprobado ayer por la comisión es inconstitucional.

“Hay varios artículos de la Constitución que entendemos están siendo violados y nosotros no vamos a aprobar nada que esté contra la Constitución. Los partidos no solo lo componen los altos organismos, sino también los militantes, las bases y eso es una de las violaciones al derecho a la libre asociación”, expresó Adalgisa Pujols, miembro de la comisión especial.

Dijeron que de pasar la ley de partidos, con el informe de la comisión, acudirán ante el Tribunal Constitucional, pues la ley violaría más de ocho artículos de la Carta Magna.

Juan Carlos Quiñones, del sector Fernández, afirmó que pese a los esfuerzos se impuso la insensatez en la comisión.

“En caso de que en el pleno se apruebe la ley como se está planteando, violaría más de ocho artículos e iría al Tribunal Constitucional. El TC tendrá que decidir si esa ley así se puede aplicar”, dijo Quiñones previo a la reunión de ayer.
Recordó que la JCE ha advertido el riesgo de aplicar dicha ley otorgándole nuevas atribuciones.

El pasado jueves la comisión especial acogió la recomendación de una subcomisión, que establece serán los organismos de los partidos quienes decidirán la modalidad de primarias que efectuarán los partidos para escoger sus candidatos a cargos de elección popular. Además de la celebración de las primarias los partidos podrán realizar convenciones de delegados, de militantes, de dirigentes y encuestas para escoger sus candidatos.

Procedimiento legislativo

Merán explicó que luego de rendido el informe, es facultad de la comisión coordinadora fijar la fecha en que el proyecto será colocado en la agenda para ser sancionado.

Sin embargo y de acuerdo a los reglamentos de la Cámara, cualquier legislador puede solicitar la modificación de la orden del día y pasar si tiene la 2/3 partes de los votos.

Equipo técnico trabajará este fin de semana

El equipo técnico de la Cámara trabajará el fin de semana en la redacción del informe, tomando en cuenta todos los aspectos que fueron modificados.

Asimismo, se conformó una subcomisión que revisará la corrección de estilo y lingüística del informe que redacten los técnicos, a los fines de garantizar que responda exactamente a las decisiones de los integrantes de la comisión. El lunes, a las 3 de la tarde, se reunirá la comisión para firmar el informe y remitirlo al departamento de comisiones.

75 pesos
Financiamiento. La comisión modificó el monto del tope de financiamiento para la precampaña a nivel presidencial.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas