San Juan. El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, reconoció que su administración se precipitó al informar el número de muertes a causa del huracán María, el 20 de septiembre de 2017, luego de que un estudio de la Universidad Estatal de Pensilvania coloca la cifra en 1,139 fallecidos.

El gobierno puertorriqueño estableció en 64 las víctimas mortales del ciclón que devastó a Puerto Rico, más ahora Rosselló admitió que se erró en este aspecto, mientras sigue esperando por el resultado de un estudio comisionado a la Universidad George Washington, a un coste de 305 mil dólares, que permanece retrasado. La cifra divulgada este jueves por la revista Journal of the American Medical Association calcula en 15 o 20 veces más las personas que fallecieron a causa del fenómeno atmosférico a partir de la cifra de 64 ofrecida por el Gobierno, la que ha ratificado el secretario de Seguridad Pública, Héctor M. Pesquera.
Para la publicación científica estadounidense, las muertes fluctúan entre mil seis a mil 272 personas que perecieron a consecuencia del huracán María.

Las nuevas cifras surgen como resultado de una demanda interpuesta por la cadena de televisión estadounidense CNN y el Centro de Periodismo Investigativo (CPI) de Puerto Rico contra el Registro Demográfico isleño, que se negaba a hacer pública la información que tenía sobre las muertes en los meses inmediatamente posteriores a la tormenta que dejó al país en ruinas.

Entre septiembre y diciembre de 2017, dijo la publicación, hubo 459 muertes adicionales en septiembre, 564 en octubre y 116 en noviembre en comparación al año anterior.

Posted in Destacado, InternacionalesEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas