El cumplimiento de los acuerdos para mantener el equilibrio entre las fuerzas de Leonel Fernández y Danilo Medina en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y espacios de poder como el Congreso, presiona a esa organización.

El sector de Fernández reclama la presidencia del Senado a partir del 16 de agosto próximo en cumplimiento con una decisión del Comité Político de integrar la presidencia de los órganos congresuales en base al equilibrio entre ambos líderes políticos.

El punto cuatro del acuerdo suscrito por el Comité Político en el 2015 para poner fin a la crisis por la reelección del presidente Medina establece que la presidencia de las cámaras legislativas debe hacerse en base al criterio del equilibrio. “Se reitera la actitud seguida por este organismo, de seleccionar, atendiendo al criterio fundamentado en el equilibrio, a los compañeros que integrarán la presidencia y vicepresidencia de las cámaras legislativas”, señala el referido punto.

El sector de Fernández ha iniciado una campaña en las redes sociales para que la presidencia del Senado a partir del 16 de agosto recaiga en uno de los seguidores del expresidente y que esa decisión sea ratificada por el Comité Político en su reunión pautada para el próximo lunes. Sobre el tema, el presidente del Senado y secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, ha dicho que la decisión sobre su permanencia o no en el cargo es del Comité Político.

El legislador y aspirante a la candidatura presidencial del PLD también ha declarado que su permanencia en la presidencia del Senado es estratégica para el presidente Medina, debido a que este año tendrá que reunirse el Consejo Nacional de la Magistratura para escoger nuevos jueces en el Tribunal Constitucional que cumplen el período para el que fueron designados.

El pasado año, el Comité Político decidió que cuatro legisladores, dos de la corriente de Fernández y dos de la de Medina, presidieran la Cámara de Diputados. Rubén Maldonado, seguidor de Fernández, alcanzó el cargo bajo ese acuerdo y ahora le toca el turno a Radhamés Camacho, fiel de Medina. El diputado Demóstenes Martínez, de la corriente de Fernández, será el próximo en ocupar el cargo.

El acuerdo también aplicaría para el Senado de la República, pero contrario a lo que ocurrió en la Cámara no fueron publicados los nombres de los senadores danilistas y leonelistas que ocuparían el cargo.

Seguidores Medina presiden Senado

En los años que lleva el PLD controlando las cámaras legislativas el Senado solo ha tenido dos presidentes, Reinaldo Pared Pérez y Cristina Lizardo, ambos fieles al presidente de la República.

El PLD logró el control del Congreso desde el 2006 en los períodos presidenciales de Fernández (2004-2012) y la presidencia del Senado recayó en Pared Pérez, y la Cámara de Diputados, en Julio César Valentín hasta el 2010, que hasta el 2015 fue fiel a Fernández.

En el período legislativo 2010-2016, la presidencia de la Cámara de Diputados la ocupó Abel Martínez, de la tendencia de Fernández. Tanto durante la presidencia de Valentín como de Martínez, Lucía Medina, hermana del presidente Medina, fue la vicepresidenta.

En el Senado de la República se mantuvo Pared Pérez. Cuando el secretario general del PLD presentó su proyecto presidencial en el 2014 dejó la presidencia del Senado y lo sustituyó Cristina Lizardo, también del sector del presidente de la República.

Pared Pérez ratifica la reunión de CP

El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, reiteró la convocatoria a los miembros del Comité Político para el próximo lunes a la reunión ordinaria que se desarrollará en el Salón Profesor Juan Bosch de la Oficina Presidencial de esa organización en la zona universitaria en la ciudad capital. Recordó el carácter ordinario de la reunión y que como tal, los temas de la agenda no se han acordado, aunque en declaraciones anteriores hizo cita de temas que pudieran tratarse.

Seis meses sin reunirse tiene el Comité Político

El Comité Político del PLD se reunió por última vez en febrero de este año y la reunión pautada para el 6 de agosto será la segunda en lo que va del 2018. Hubo una convocatoria para marzo, pero fue suspendida debido a la gran cantidad de miembros del buró peledeísta, que presentó excusas. La cúpula del PLD tiene decidido reunirse el primer lunes de cada mes, o al menos la primera semana, pero es una decisión que nunca se ha cumplido.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas