El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) y la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (Adie) acordaron colaborar para el desarrollo de actividades de investigación, transferencia tecnológica, innovación y de divulgación, que contribuyan a la solución de los principales problemas energéticos que ha enfrentado el país a lo largo de décadas.

El convenio también busca incentivar la formación de doctorandos en Gestión Energética para el Desarrollo Sostenible.

El acuerdo fue rubricado por el rector del Intec, Rolando M. Guzmán, y el presidente de la Adie, Roberto Herrera, en el salón de la Rectoría de esa universidad, quienes manifestaron satisfacción por establecer una alianza a largo plazo que permitirá el desarrollo de capacidades, en materia de energía eléctrica, para pasar a un nuevo estadio en términos de productividad, competitividad y de desarrollo en términos generales.

Alcances del acuerdo

“Este acuerdo de colaboración tiene actividades de formación, de investigación, de divulgación, y sobre todo tiene la intención de fortalecer el recién lanzado programa de doctorado en Gestión Energética para el Desarrollo Sostenible, una iniciativa pionera de nuestra universidad con la que esperamos hacer una contribución muy significativa para el desarrollo de la República Dominicana”, dijo Guzmán.

De su lado, Herrera manifestó su satisfacción por continuar colaborando con el Intec. “Con la formalización de este acuerdo agradecemos la confianza que ustedes tienen en vincularnos formalmente para continuar aportando en lo que tiene que ver con la búsqueda de soluciones a un problema que gravita nuestra vida y nuestra nación por más de 60 años”, destacó.

El presidente de la Adie dijo confiar que del acuerdo con el Intec rendirá buenos frutos, y agregó que “entiendo, y esto lo digo responsablemente, que no hay ninguna razón para que en nuestro país todos los dominicanos no reciban 24 horas de energía eléctrica”.

Durante la firma del acuerdo el vicerrector de Investigación y Vinculación del Intec, Víctor Gómez-Valenzuela, agradeció a la Adie por la apertura y la flexibilidad intelectual de entender que la solución sostenible, a largo plazo, del problema energético de República Dominicana requiere partir de la construcción de capacidades, en varios ámbitos, no solo de la formación avanzada, sino de la investigación y la innovación.

Un proyecto con mucho tiempo contemplado

Félix Santos, coordinador del doctorado en Gestión Energética para el Desarrollo Sostenible, indicó que el Intec llevaba años tratando de conceptualizar un modelo de formación que no solo se enfocara en la formación en sí, sino que los resultados se acerquen a las necesidades del entorno dominicano. “En estos momentos nos encontramos en la fase de implementación del modelo donde es imprescindible incluir al sector empresarial y el sector público”.

Posted in Destacado, DineroEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas