El Metro se expande por la ciudad de Santo Domingo. Poco falta para que se ponga en funcionamiento la línea 2B de dicho transporte público masivo.

Aunque todavía las autoridades no han anunciado la fecha exacta de su apertura al público general, sólo se sabe que se acerca y desde ya los moradores esperan con ansias la inauguración de las cuatro nuevas estaciones (paradas).

Los obreros dan los toques finales a la infraestructura de este servicio de transporte público. Algunos pintas, otros terminan paredes, muros y aceras en el interior y exterior de las paradas.
Las áreas verdes y ornamentales toda vía están a la espera de que los jardineros siembren las plantas y palmeras que tan uniformemente decoran las estaciones de las líneas uno y dos de este importante transporte terrestre.

Desde la inauguración de la segunda línea en 2013, es el sistema ferroviario metropolitano más extenso de Centroamérica y el Caribe.

La parada ubicada en la avenida Mella con San Vicente de Paúl, frente a Megacentro, está a más de un noventa y cinco por ciento de su terminación. Las demás estaciones, ubicadas en la calle Trina de Moya, la calle Fernández de Navarrete y en la prolongación de la avenida Venezuela, se encuentran más avanzadas que la de la Mella. Según empleados y constructores, la parte relativa a los rieles, los túneles, los ascensores y las escaleras eléctricas y la maquinaria ya están listas. Todas ellas están ubicadas a lo largo de la avenida Vicente de Paúl.

El equipo de mantenimiento de la institución continúa realizando los trabajos de pintura, limpieza profunda y acondicionamiento de predios en la nueva línea.

Moradores a la espera

Debido al avance de los trabajos, el director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), Manuel Antonio Saleta García, sostendrá un encuentro la próxima semana con los medios de comunicación para mostrarles las instalaciones de la nueva línea 2B del Metro de Santo Domingo y dar a conocer de manera oficial la fecha de su inauguración, a la que asistirá el presidente Danilo Medina. Los moradores de los populosos sectores de Los Minas y Los Tres Brazos están a la espera de la inauguración y apertura de esta nueva fase de la red ferroviaria, con el fin de poder alivianar la pesada carga económica que conllevan los pasajes del transporte público en la ciudad de Santo Domingo. Con un pasaje de tan sólo veinte pesos, una persona puede llegar desde Megacentro, en Santo Domingo Este, hasta la cercanía de la avenida Luperón, hecho que se traduce en un ahorro de varios cientos de pesos en una sola persona a la semana.

Detalles técnicos de las líneas 1 y 2 del Metro

La Línea 1, con sentido Norte-Sur, posee 16 estaciones y cuenta con una longitud de 14.5 kilómetros.

Esta Línea 1 permite descongestionar las vías con sentido Norte-Sur de la ciudad capital, el cual era uno de los principales problemas de congestionamiento en la ciudad de Santo Domingo.

La Línea 2, que es totalmente soterrada, tiene una longitud de 34 km de vía férrea y 14 estaciones de pasajeros, diseñadas con dimensiones generales de 128 m de longitud y 15 metros de ancho.

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